Cultura

El Villamarta lleva hoy a Oviedo su producción 'Doña Francisquita'

  • La zarzuela, que pudo verse en Córdoba y Bilbao, tendrá otra sesión el próximo sábado

Un momento de la representación de 'Doña Francisquita'.

Un momento de la representación de 'Doña Francisquita'.

El Teatro Villamarta representa hoy jueves y el sábado 1 de abril en Oviedo su producción de la zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives. La soprano Sonia de Munck y el tenor José Bros encabezan el reparto de las dos funciones que podrán verse en el Teatro Campoamor.

Además de Sonia de Munck -en el papel de Doña Francisquita- y de José Bros (Fernando Soler), el elenco de cantantes lo completa José Manuel Zapata -en el rol de Cardona-, Cristina Faus (Aurora), María José Suárez (Doña Francisca), Enrique Baquerizo (Don Matías) y José Manuel Díaz (Lorenzo). La Oviedo Filarmonía será dirigida por el maestro José María Moreno. A este equipo artístico se suma el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Todo ello bajo la dirección escénica de Francisco López.

La producción del Teatro Villamarta de 'Doña Francisquita' llega al Campoamor dentro de la programación del XXIV Festival de Teatro Lírico Español, cuyo director artístico es Cosme Marina. "Es de relieve que traigamos este título cuando el Campoamor cumple 125 años", señaló el responsable artístico ante los medios de comunicación de la capital del Principado de Asturias.

Añadió que la obra de Amadeo Vives "se representa con el mejor elenco posible". "Contar con artistas tan potentes nos permite afrontar una zarzuela como ésta con un nivel artístico homologable a otras producciones a las que se destinan mayores cantidades de dinero", manifestó Cosme Marina. Por su parte, Francisco López, director de escena, señaló en la rueda de prensa de presentación que "nuestra producción persigue crear un gran espectáculo sobre esta gran obra que es 'Doña Francisquita'. No hemos querido perder el rumbo de lo que debería ser una zarzuela", explicó refieriéndose a su propuesta escénica para este título.

Musical español

A su juicio, el género lírico español "necesita una nueva forma de presentarse ante el público, buscando su complicidad". Ello no impide que este montaje sea respetuoso con la gran tradición zarzuelística española. "He querido hacer un espectáculo que descanse en la búsqueda del musical español", agregó el director escénico. Ese proceso ha llevado a Francisco López a idear un montaje en el que prima la música y el canto por encima del texto hablado de la obra.

'Doña Francisquita', estrenada en el Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, parte de un castizo libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Sobre el escenario se narran situaciones de amor y enredo articuladas desde una visión optimista donde el ímpetu de los jóvenes se impone a las exigencias de los viejos.

Sin embargo, por encima de la línea argumental de los líos amorosos y de la idea de que los viejos quieren casarse con jóvenes, el verdadero protagonista de esta zarzuela es la ciudad de Madrid, en opinión de Francisco López.

Esta producción de 'Doña Francisquita' fue estrenada a mediados de septiembre de 2006 en el Teatro Villamarta. También ha podido verse en Córdoba y Bilbao. En 2017, la gira nacional de las producciones líricas del Teatro Villamarta comenzó en febrero con la representación de 'Lucia di Lammermoor' de G. Donizetti en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas y continuó a mediados de marzo con la puesta en escena de 'Carmen' de G. Bizet en el Gran Teatro de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios