Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Una de piratas, corsarios y otras ratas del mar en Xerez y la Bahía

  • El historiador e investigador jerezano Manuel Ramírez López publica un libro, con la Editorial AE, sobre la relación de estos salteadores con la zona · Una obra de "pasión a la vida marina"

El historiador e investigador jerezano Manuel Ramírez López, junto a Editorial AE, ha publicado el libro 'Historias de piratas, corsarios y otras ratas del mar en Xerez y la Bahía de Cádiz', un apasionante relato sobre la relación de los 'salteadores del mar' con Jerez y los jerezanos.

Como explica Manuel Ramírez, "Jerez siempre estuvo enamorada del mar, y este libro es la auténtica pasión por la vida marina". A su vez, el autor pretende dar a los protagonistas un reconocimiento justo en la memoria colectiva.

"Desde tiempos inmejorables Jerez siempre ha mirado al mar. Ilustres jerezanos dispusieron de sus propias flotas para comerciar con otros pueblos, con otras culturas 'aquende y allende los mares' o simplemente pertenecieron a la tripulación. Muchos fueron marinos que por su propia cuenta, bajo la bandera de la armada española o de cualquier gerifalte, factor o caballero, vivieron al son que marcaron vientos, mareas, galernas y demás eventualidades propias de mares y océanos. Los hubo soldados, navegantes, aventureros, corsarios e incluso piratas, que buscaron de esta manera su medio de vida y muerte. Vivamos con ellos una aventura ayudados del recuerdo de sus gestas".

Manuel Ramírez López ha publicado en prensa y revistas numerosos trabajos de historia. En su faceta literaria, ha escrito, entre otros, 'La Mano Negra' (2000), 'Los Carlistas en Jerez' (2002) y 'Jerez de cante, baile, y toque' (2003) junto al escritor José Luís Pantoja, 'Curiosidades Xerezanas' junto a José A. Cirera González, o 'Rescatar la memoria', basado en la memoria histórica de la provincia de Cádiz. Secretario de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana desde el año 2000, colabora con diferentes medios de comunicación y ha participado en varias películas como 'La Mano Negra', 'El Capitán Alatriste' o 'Lola Flores'.

'Historias de piratas, corsarios y otras ratas del mar en Xerez y la Bahía de Cádiz' es una emocionante narración que busca recuperar los episodios de aventureros del mar que marcaron la Historia de España, y por supuesto, la de Jerez y la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios