Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Todo es poesía menos la poesía

¿Quién eres? ¿Quién crees que eres? ¿Qué escribes? ¿Cómo te presentarías ante un desconocido? ¿Qué imagen reflejas en el ascensor o en la pantalla del teléfono, día a día? ¿Qué escribes tú? ¿Quién eres tú? ¿Estás seguro? Esos titubeos guían el monumental -la extensión no importa- Decreación, en el que Anne Carson despliega la apuesta nuclear de su escritura: con (casi) todo dicho, el reto lo plantea la forma.

Este escudriño de la identidad y sus acarreos responde a una idea, la de la decreación, acuñada por Simone Weil; las referencia, por acotar las coordenadas del discurso de Carson -y los felices diálogos con sus referentes-, significa. Aquello que se ha creado, afirmaba Weil, la criatura que nos habita, se disuelve dentro de nosotros y regresa a la esencia: a nuestro propio yo. No se trata de destruir, sino de deshacer. La propuesta de Carson, pues, parte de lo que ya se ha establecido y avanza sobre sí misma, trazando un camino que apela a la memoria y al sueño -todas las acepciones resultan válidas-, quizá las materias de las que nos componemos.

"Todo cuanto hemos deseado, se deshila", y Carson exhibe su conciencia de la escritura como acto físico, también visible. No se trata Decreación, en este sentido, de una lectura amable: el mismo reto que Carson se plantea lo comparte con el lector, que se deshace con ella. Los poemas iniciales, apegados a la posible expectativa, se deshilan en formas diversas: ensayos breves, libretos de ópera, guiones para un documental. ¿Quién eres? ¿Quién crees que eres? ¿Qué es la poesía?

Anne Carson trasciende desde la actitud y la mirada, como también Nicanor Parra quisiera. Aborda la muerte y la enfermedad, el amor y el desamor, los recuerdos y las duermevelas, la escritura: deconstruye todo aquello que nos construye. Carson deshace la forma y el discurso y, en su gesto, también el mensaje. Decreación arrasa también con la definición de poesía fijada por el canon: se entiende, pues, como poética más allá de lo vital. Ambicioso y libérrimo, preñado de ironía, cuesta entender que en nuestro país se haya publicado en este año una obra -de poesía, si es que acepta la etiqueta del género- más alta y fundamental que Decreación.

Anne Carson. Trad. Jeannette L. Clariond. Vaso Roto, Madrid, 2014. 368 páginas. 25 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios