Cultura

El arte protagoniza las nuevas Jornadas de Archivos Privados

  • Serán del 14 al 16 de marzo con la presencia de entidades como el Prado y el Reina Sofía

Manuel Domecq Zurita, en la escalera del Palacio de Campo Real, que acogerá parte de las jornadas.

Manuel Domecq Zurita, en la escalera del Palacio de Campo Real, que acogerá parte de las jornadas. / vanesa lobo

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Academia San Dionisio, el Ayuntamiento y la Fundación González Byass; con el patrocinio de Arte & Memoria, DataLib Servicios Documentales y la Asociación de Archiveros de Andalucía, con la colaboración de Diputación de Cádiz, la Fundación Infantes Duques de Montpensier, el Palacio Campo Real, Escuela de Arte de Jerez y Diario de Jerez, organizan las VII Jornadas de Archivos Privados 'Archivos y Arte', que se celebrarán del 14 al 16 de marzo en el Alcázar y en el Palacio Campo Real. Una edición que tiene como objetivo el mundo de la creación, el mundo del Arte. "Nos fijaremos en la huella que han dejado las obras artísticas y sus autores como elementos constitutivos de los Archivos. Conoceremos instituciones de primer orden dentro del mundo del arte, como museos y fundaciones, pero también interpretaremos sus contenidos, a sus artistas y fondos. Como cualquier otro elemento de nuestra sociedad, el Arte reside en nuestros Archivos y queremos analizar las peculiaridades de su organización, conservación y difusión", apuntan desde la organización.

La inauguración de las jornadas estará a cargo de Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, jefa de la Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 'MNCARS' (Madrid), que hablará de 'El Palacio de Viana: puesta en valor de sus colecciones de arte a partir del archivo histórico'. Le seguirá Leopoldo Izquierdo Fernández, director del Palacio de Viana. Córdoba y 'Materiales especiales de artistas en el Centro de Documentación MUSAC'. cerraré el miércoles Araceli Corbo García, responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 'MUSAC' (León).

El jueves 15 le tocará el turno a Zaida Llamas Álvarez, coordinadora general de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León); le seguirá Ana Becerra Fabra del Archivo Municipal de El Puerto; María del Carmen Gómez del Archivo Municipal de Cádiz; y Pilar Acosta Ibáñez, técnico superior de Archivo y Gestión Documental del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) (Sevilla). El viernes, la jornada se desarrollará en el Palacio Campo Real en el que el archivero Manuel Antonio Barea Rodríguez hablará de 'Campo Real: un archivo de Jerez al mundo'; Roberto Alonso Moral, conservador del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez, Fundación Focus, tratará 'Un centro de documentación para el Barroco en la Fundación Focus: proyecto y colecciones'. Le seguirá Juan Alonso de la Sierra Fernández, director del Museo Provincial de Cádiz, que ofrecerá la conferencia 'El Archivo histórico del Museo de Cádiz. Algunos datos sobre la sección de Bellas Artes'. Cerrará las jornadas Yolanda Cardito Rollán, del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo Nacional del Prado, que hablará de 'Archivo del Museo Nacional del Prado, vida y obra de artistas y coleccionistas a través de sus documentos'.

Como actividades paralelas habrá una exposición 'Sobre el Papel' mediante la que se pretende dar otra visión sobre un soporte tan importante para la archivística. Si bien, aunque dándole un uso diferente, quizás los artistas vivan experiencias parecidas a los archiveros en relación a este milenario soporte: el tacto, la textura, los tonos, el sonido que produce al tocarlo o dibujar sobre él y sobre todo, su finalidad, hacer perdurable lo que plasmamos sobre él. También se generará el proyecto 'Archivo de Arte' realizado con alumnos de la Escuela de Arte de Jerez. También, Diario de Jerez desarrollará el concurso sobre fotos de fragmentos de obras de arte jerezanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios