Jerez prepara un tri-duelo: Márquez-Viñales-Rossi

Maverick Viñales, Valentino Rossi y Marc Márquez, protagonistas en el arranque del Mundial de MotoGP.

Maverick Viñales, Valentino Rossi y Marc Márquez, protagonistas en el arranque del Mundial de MotoGP. / EFE

Todos los meses tienen sus alicientes. Mayo está a la vuelta de la esquina y con él uno de los acontecimientos deportivos más multitudinarios del año, como es el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez, puerta de Europa para este emocionante Campeonato que sólo lleva tres pruebas disputadas (Qatar, Argentina y Estados Unidos) y del que hasta noviembre quedan quince carreras más por celebrarse. Es decir, todo un mundo por delante, en forma de calendario.

Será la próxima semana cuando el trazado andaluz se vista de gala para un Mundial de MotoGP 2017, que llega a nuestro país más competido que nunca y con un duelo a la vista entre el campeón Marc Márquez y el máximo aspirante Maverick Viñales, clasificados en tercera y segunda posición de su cilindrada, respectivamente. Todo ello, bajo la atenta mirada del sorprendente líder de la categoría reina, el veterano, astuto y súper laureado Valentino Rossi, vencedor el pasado año en esta misma pista jerezana que también contará con muchos otros mitos vivientes, como es el caso de su ex compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que intentará reverdecer laureles con su nueva Ducati a la que no termina de adaptarse. ¿Tendrá nostalgia de Yamaha?

Eso sí, fácil no lo tendrán ni el mallorquín ni el resto figuras en esta cuarta prueba de la temporada, pues MotoGP está más competitivo que nunca y el que falla lo paga muy caro. Ahora bien, si es por victorias, hay que reconocer los méritos ya cosechados por el genial Viñales, que se ha anotado dos de tres triunfos posibles en su debut como piloto de Yamaha, aunque su caída en Austin ha alterado sus planes de no bajarse del podio.

Ese percance de Maverick en Texas dio alas al tricampeón de la categoría, Marc Márquez, para anotarse el pasado domingo su quinto triunfo consecutivo en esa prueba de Estados Unidos, colocándose así una simbólica placa de 'sheriff' con cinco puntas, que le vienen como anillo al dedo para olvidar la caída y 'cero' que sufrió en Argentina. Es decir, el piloto de Honda ha recuperado con ello gran parte de su protagonismo, ante la evidente superioridad que manifiesta la Yamaha de Viñales y, por extensión, la del líder Rossi que, sin victorias pero con tres podios, está sacando partido al 'pique' particular que mantienen los dos españoles y, quién sabe, si con lo largo que es el Mundial, el veterano italiano se anota su décima corona con 39 años.

Por lo que a Jerez respecta, no hay que olvidar que Valentino Rossi lleva ya cosechados siete triunfos en la máxima cilindrada, siendo el piloto en activo con más éxitos en esta pista. La última, además, el año pasado. Es, por tanto, uno de los hombre a batir, un hueso duro de roer para su propio compañero de equipo, Maverick Viñales, y también para el campeón Marc Márquez. Por mucho que la atención esté centrada en la rivalidad de los dos españoles y en ese duelo previsto desde que comenzó el Mundial, la realidad es que sólo se ha visto en entrenamientos, porque en carreras, por diferentes razones, ese enfrentamiento todavía no ha sido cuerpo a cuerpo. Es más, quién sabe si al final lo que veremos es un duelo de tres o 'tri-duelo'.

Tanto para Honda como para Yamaha, esta prueba del 7 de mayo en Jerez va a resultar determinante. En el primero de los casos, Márquez y Pedrosa estuvieron rodando el pasado mes de febrero en este trazado (Ducati lo hizo también a finales de marzo) para acumular las mejores referencias posibles. Aún así, salta a la vista que las Honda siguen teniendo muchos 'caballos desbocados' que convierten a sus pilotos en auténticos 'malabaristas' o 'domadores' de motos que brincan más de lo debido a velocidades que a menudo superan los 300 kilómetros por hora.

En definitiva, Marc y Dani tendrán que emplearse a fondo si quieren reducir distancia con los 'cabeza visible' del Campeonato, Rossi y Viñales (primero y segundo, respectivamente), que están separados entre ellos por sólo seis puntos en la clasificación provisional, siendo la diferencia entre Maverick y Márquez (tercero en MotoGP) de 12 puntos, mientras que Pedrosa es sexto a 29 puntos del líder Valentino.

Esta lucha entre los cuatro pilotos de Yamaha y Honda debe hacer 'hueco' para otras figuras que también están llamadas al protagonismo en Jerez, como es el caso del brillante novato en la categoría, Johan Zarco (bicampeón de Moto2), y los representantes del equipo oficial Ducati, Lorenzo y Dovizioso, siendo el segundo (cuarto en el Mundial con un podio) quien más está destacando de momento en la marca italiana propiedad del Grupo Audi. Ojalá el domingo 7 Jorge se reencuentre a sí mismo en el Circuito de Jerez, que este año supera ya la treintena de grandes premios. Ahí es nada…

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios