Siempre hay que pensar en el día después. En el acaloramiento se pueden hacer o decir cosas que luego tienen malas consecuencias. Es lo que hacen los catalanes "independentistas" en estos días. Les cuento. Sabiendo que su movida promueve reacciones adversas y que mucha gente toma posturas más o menos extremas contra ellos, sobre todo comerciales, parece que se han lanzado a una campaña de promoción y propaganda de sus productos. Y esto porque saben, y es así, que su mercado mayoritario está en esa España, que ellos llaman ladrona. Tanto en televisión como en otros medios, y por supuesto a través de sus agentes comerciales, ¡vean, vean! están intensificando la promoción y venta de sus artículos en una carrera programada y activa, a fin de que no merme la venta, y que los stocks estén debidamente rellenos para el próximo invierno y no pierdan el mercado en beneficio de la competencia.

Niños y muchachos a los que durante toda su educación le han enseñado que Casanova es un héroe y que los españoles eran bandidos, en aquella guerra de sucesión a la corona de España por la muerte sin sucesión de Carlos II, entre Felipe V y el archiduque Carlos (y no de independencia de Cataluña). Y como ahora siguen con que les robamos y maltratamos, no conciben otra cosa que vendernos sus cosas. Que la política no tiene nada que ver con la banca, la luz, el agua, los detergentes, los laboratorios, el chocolate y los donuts. Que hasta encuentro en las tiendas magdalenas y patatas fritas hechas en Badalona, en vez de en Puente Genil o en Arcos, por ejemplo.

No soy amigo de venganzas, pero sí me acuerdo de aquel rey castellano que en la reconquista frente a los moros (es una alegoría) les enseñó las dos manos y les dijo "en una mano tengo el pan y en la otra la espada, escoged". Eso lo entiende el más tonto. Y es más que tonto el que se deja intimidar y ningunear en aras del egoísmo y de las falsedades históricas.

P/D ¿Y si en el colmo de la estulticia y del egoísmo, Cádiz en su península se declarara independiente? Libertad de bancos, refugio de capitales, arribo de millonarios. ¡Sería jauja! Y de paso, el señor Kichi, presidente del Govern. A quien, por cierto, se le ha ocurrido decir la estupidez de que España no emplea el diálogo sino la guerra con Cataluña.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios