Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salud, importante y urgente

Ámbitos como la DMAE, el cáncer o la salud mental han cobrado relevancia

No está prestando suficiente atención a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad de la mácula (la zona central de la retina) que es la principal causa de ceguera en mayores de 55 años. Aunque la edad es determinante, ya que uno de cada cuatro afectados es mayor de 75 años, debido al aumento de la esperanza de vida se estima que el número de afectados se doble en 20 años. “La visión borrosa, la aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas son los principales signos de alarma”, asegura la Dra. Beatriz Abadía, oftalmóloga de la Clínica Baviera de Zaragoza. Es importante detectar la enfermedad a tiempo antes de que los síntomas sean irreversibles.

Pero hay enfermedades que pueden ser reversibles, o más bien, frenarse gracias a los avances en los tratamientos contra el cáncer. Uno de los más revolucionarios es la protonterapia. Este tratamiento utiliza haces de protones acelerados a alta energía, que son dirigidos con precisión milimétrica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de su energía. Esta liberación concentrada de energía sobre el tumor, minimiza la dosis a los tejidos circundantes y reduce el riesgo de desarrollo de tumores secundarios. Algo crítico en pacientes jóvenes y pediátricos.

La Dra. Marta Cremades, directora Gerente Centro de Protonterapia Quirónsalud, afirma que “siempre buscando la máxima comodidad de nuestros pacientes, en nuestro centro realizamos, en aquellos casos indicados, esquemas terapéuticos de hipofraccionamiento”. Este régimen de tratamiento radioterápico consiste en reducir de forma muy significativa el número de sesiones. Aprovechando la alta precisión de la técnica de protonterapia, se administra una dosis más alta en cada fracción de tratamiento y así se acorta la duración total del mismo.

Además, en el año que acaba de terminar hemos tomado conciencia de lo importante que es cuidar nuestra salud mental. Una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y la primera causa de atención psiquiátrica es la depresión. Las mujeres y las personas menores de 45 años quienes más la sufren, aunque puede darse en personas de cualquier edad. El Dr. Luis Agüera, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre asegura que encontrarse en un momento determinado más triste no es suficiente para un diagnóstico de depresión. Para un buen análisis es necesaria una entrevista diagnóstica, el descarte de enfermedad orgánica mediante pruebas diagnósticas y valoración por otros especialistas; y las pruebas de psicodiagnóstico.

Y finalmente un tema que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos es el suelo pélvico, que sigue siendo un gran desconocido muchas personas. La doctora Dra. Mariella Lilue, ginecóloga de la Clínica Palacios, me comenta que alrededor de los 50 años, la mujer debe poner especial atención en el cuidado esta zona y nos da unas claves: mantener una vida sexual activa, realizar actividades físicas con ejercicios específicos y en algunos casos combinarlos con otras terapias como la hormonal o el tratamiento láser. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios