Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1en una película-reportaje sobre Jerez, hecho en 1932 se dice que "Jerez es un oasis de vides que llevan al mundo el calor y la chispa de sus famosos vinos" y se añade que "el árbol, el toro y el vino, amigos del hombre son en la danza de la vida".

2Alegre y magnífica noticia en el Telediario de TVE: seis vinos de Bodegas jerezanas han logrado el "Gran Bacchus de Oro" en el Concurso internacional Bacchus 2017 celebrado en Madrid. Se trata de Bodegas Tradición, Harveys, Fundador, Diez Mérito, Lustau y González Byass. A esto hay que añadir l5 galardones más con Medallas de Oro y de Plata. ¡Felicitamos a todos los que han hecho posible éste éxito logrado para la Denominación de Origen del jerez entre más de 1.700 vinos nacionales e internacionales!

3Varias Bodegas jerezanas se han apuntado a la recuperación de la moda del vermut y han puesto en el mercado sus productos, reivindicando así el consumo de ésta popular bebida. En una página de Internet pudimos ver más 30 marcas de vermut en el mercado, sin contar con el que se vende a granel conocido como "vermut de grifo".

4Muy interesante la conferencia de Luis Mollá, Capitan de Navio de la Armada, en la sede del Consejo Regulador, sobre el atractivo tema de "El vino de Jerez en la primera circunnavegación". Está perfectamente documentado que las cinco naves (Concepción, Santiago, Trinidad, Victoria y San Antonio) de la expedición de Magallanes-Elcano que salieron de Sanlúcar en 1519 llevaron 253 barricas y 417 odres de "bino de Xerez". El conferenciante dijo acertadamente que Jerez debe tener presencia en los actos que se celebrarán con motivo de los 500 años de aquella expedición porque el jerez fue el primer vino que dio la vuelta al mundo, originando lo que Mollá llama "la circunvinación".

5Con la venia de Magallanes y Elcano hacemos un brindis muy especial con admiración y con el mejor Oloroso del Marco por Ginés de Mafra, explorador nacido en Jerez en 1493 que participó en dos expediciones que dieron la vuelta al mundo, la de Magallanes-Elcano y la del portugués Lopez de Villalobos. Su heroica biografía debería ser más conocida y divulgada en Jerez y pedimos a nuestro Ayuntamiento que acoja la solicitud del Cine- Club Popular para que se dedique una calle a tan destacado paisano.

6Juancho Asenjo, formador y profesor de muchos profesionales y persona influyente en el mundo del vino, declaró que "los vinos del Marco de Jerez son los que más bebo en el día a día. Van con todo y cualquier momento es fantástico para acercarse a ellos sin miedo".

7La página web "devinosconalicia.com", dirigida y coordinada por Alicia Gómez recoge noticias, comentarios y entrevistas sobre temas vinícolas, en muchos casos relacionados directamente con Jerez. Alicia es Profesora de Catering y Restauración en la Universidad Camilo José Cela.

8Parecen confirmarse los temores sobre la política americana de no protección de Denominaciones de Origen de los vinos tras la llegada del nuevo Presidente. El jerez, el oporto, el champagne y otros vinos europeos y americanos, se unen para diseñar una estrategia "anti-Trump".

9Entre sus recuerdos históricos del viejo Jerez, Antonio Mariscal Trujillo nos cuenta que el paraje jerezano conocido como los Cerros de Picadueñas estuvo sembrado de viñedos y de hecho existen varias referencias muy antiguas a esas viñas de Picadueñas, en los terrenos donde está actualmente el Depósito de Aguas de Tempul.

10El Grupo bodeguero Caballero ha sido distinguido con la "Bandera de Andalucía 2017" que le ha concedido la Junta por su presencia y trayectoria íntimamente ligadas a la provincia de Cádiz en el marco de la celebración del Día de la Comunidad andaluza.

11En un estudio sobre "Información del Vino 2012-2016", el DIARIO DE JEREZ ocupa el puesto 37 entre los 170 medios que más contribuyen a difundir la información del vino y por el número de páginas es el octavo periódico de España que más espacio dedica al vino.

12Las Bodegas Williams & Humbert han recibido el Título de Benefactor 2016 de la Academia de San Dionisio por su contribución a los distintos actos académicos del año. ¡Buen binomio: vino y cultura!

13En un informe sobre "Tendencia en Sabores" los vinos y vinagres de Jerez piden paso en la cocina mundial y se dice, además, que son ya tendencia culinaria en auge a nivel global. Todo ello según los 40 expertos de cinco continentes que han elaborado el informe.

14El arbitrio municipal más antiguo sobre los vinos de Jerez es el llamado "Noveno del Vino", creado por el Cabildo el 28 de abril de 1410 y que consistía en la entrega de un azumbre (alrededor de 2 litros) por arroba ó su precio en metálico.

15El enoturismo es un valor en alza que ha superado la cifra de 400.000 visitas a bodegas del Marco de Jerez durante 2016 con un aumento significativo respecto al año anterior. Los visitantes extranjeros son mayoría con Alemania, Reino Unido y Francia como principales países. Los turistas nacionales llegan de Madrid, Cataluña y Andalucía. Todo esto significa que Jerez sigue consolidándose como uno de los destinos más atractivos para los amantes de la cultura del vino y una de las rutas del vino con más éxito de nuestro país.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios