Análisis

Manuel Fernández García- Figueras

Sherryzanías

1 Con alguna base histórica se dice que la primera misa en América, tras el segundo viaje de Cristóbal Colón, la celebró el sacerdote mercedario jerezano Juan Infantes y se consagró con vino de Jerez que había sido cargado, junto con trigo, en las embarcaciones que en aquella ocasión partieron del puerto de Cádiz.

2 En el tren AVE ofrecen una selección de bebidas que incluye cavas, vinos blancos y tintos, cervezas, brandy y licores pero ningún producto de Jerez lo que nos parece extraño y lamentable.

3 Entre las bodegas desaparecidas con el tiempo encontramos hoy la de Atanet & Co.; la de Juan Ruiz del Río cuya marca principal era Vda. de Ruiz de Mier y la de J.M. de la Sierra con su Ponche Paladín.

4 Muy interesante el grupo 'Vintae' establecido desde hace años en 15 Denominaciones de Origen y zonas vinícolas españolas para "crear vinos innovadores adaptados a los nuevos gustos de los consumidores y con un enfoque vanguardista y diferente". Los dirigentes del grupo califican sus vinos como "emocionantes, variados y sociales". Según los expertos, están en la buena dirección.

5 Luis Gutiérrez, el afamado catador de los vinos españoles para la Guía Parker, ha dicho con toda razón que en España "estamos haciendo del vino una secta y asustamos a la gente". Por otra parte, como confeso admirador del jerez recomienda "no meter el vino en una copa canija" refiriéndose así a nuestro tradicional y querido catavino. Con el debido respeto a tan destacado experto, no estamos en absoluto de acuerdo con esta recomendación.

6 Hace años, los mayetos de la zona de Sanlúcar elaboraban sus propios vinos y los vendían pero por culpa de los requisitos legales que empezaron a exigirse, decidieron abandonar la elaboración y vender la uva. Ahora vuelven estos vinos mayetos recuperados bajo la marca Mayetería Sanluqueña y de la mano del enólogo Ramiro Ibáñez. Seguro que estarán teniendo la buena acogida que merece esta iniciativa que ha sido felizmente llamada 'el triunfo de la viña'.

7 En una Jornada organizada por el ICEX, los expertos del Observatorio Español del Mercado del Vino han pronosticado un futuro muy positivo para los vinos españoles, con especiales e interesantes oportunidades en Europa del Este.

8 La bodega Viña Constancia ha ideado una original visita turística a sus instalaciones. Tras pasear el viñedo y la bodega, se han colocado en una de sus naves bodegueras unas hamacas donde los visitantes pueden echar una siestecita. ¡Una iniciativa simpática!

9 La Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, ha celebrado la segunda edición del curso de verano sobre Vinos de Andalucía que en esta ocasión ha estado dedicado al vino de Jerez.

10 Parafraseando un expresivo slogan publicitario dedicado a Galicia y adaptándolo a nuestro vino, podríamos decir "a mí, dame jerez…".

11 Noelia Herrera y Jonocla Fotografía preparan una muestra fotográfica sobre las mujeres ligadas al mundo del vino que se compone de una serie de retratos femeninos con los que se cubren todos los puestos que la mujer desempeña en el sector vinícola. Con el sugerente título de 'El vino, alma de mujer', la exposición verá la luz el próximo mes de septiembre con motivo de las Fiestas de la Vendimia.

12 En El Puerto de Santa María, el Ateneo del Vino y el Consejo Regulador han impartido un curso de formación que ha contado con un buen número de participantes. La clausura se celebró en Bodegas El Cortijo con una interesante cata de cinco tipos de vinos del Marco.

13 Los grupos políticos del Ayuntamiento jerezano han aprobado por unanimidad el proyecto denominado 'Mesa del jerez' para ayudar a dinamizar la economía y el empleo del Marco. El tema lo abordará el renovado Consejo Económico de la Ciudad a la vuelta del verano. Suponemos que el Consejo Regulador y Fedejerez serán convocados a las reuniones de la Mesa.

14 Tras un recital poético en pleno 'corazón cultural' de Jerez se ofrece una copa de un vino que no es del Marco. ¿Se haría algo similar en otras ciudades vinícolas?

15 Decía, con mucha razón , Nicolás Montoya en estas mismas páginas, que los jerezanos olvidamos y damos la espalda a bastantes cosas sin miramientos y señalaba, entre ellas, al vino y a las viñas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios