Provincia de Cádiz

La vivienda subió en 2017 en Cádiz por debajo de la media andaluza

  • Andalucía registró un incremento de un 4,33% y la provincia gaditana anotó un 1,43%, con 1.299 euros el metro cuadrado

  • La Línea y San Roque registran alzas similares a Málaga

Viviendas en la urbanización Alcaidesa de La Línea, con la imagen del Peñón de Gibraltar al fondo.

Viviendas en la urbanización Alcaidesa de La Línea, con la imagen del Peñón de Gibraltar al fondo. / erasmo fenoy

El precio de la vivienda subió en la provincia de Cádiz en 2017 un 1,43%, por debajo de la media andaluza, que marcó un 4,33% de incremento. La Línea y San Roque suman siete de los diez distritos en los que más se encareció la vivienda. Ambos municipios se encuentran junto a Málaga, que es la provincia de Andalucía que anotó un mayor aumento medio del precio de la vivienda: un 9,89%.

Los datos proceden de un análisis de la web Precioviviendas.com, que realiza una valoración trimestral de casi 20 millones de viviendas en toda España. De acuerdo con esa información, La Línea es el municipio de la provincia de Cádiz que registró un mayor incremento del precio durante el año pasado: un 9,47%, muy superior a la media provincial y distante también de la media de España, donde la vivienda se encareció de media un 4,95%.

Precioviviendas.com atribuye la posición destacada de La Línea y San Roque a su ubicación cercana a Málaga. Al encontrarse la mayor parte de los distritos donde más ha subido la vivienda en la provincia de Cádiz en municipios en la zona de la costa colindante con la provincia de Málaga, provincia donde más ha subido la vivienda en la comunidad, "se puede establecer la ubicación como el factor más influyente en la revalorización de la vivienda actualmente".

La evolución media de la revalorización en la provincia de Cádiz durante 2017 (con el mencionado encarecimiento de un 1,43%) sitúa el precio medio de la vivienda en 1.299 euros el metro cuadrado, con una superficie media de 95 metros cuadrados y una antigüedad media de 33 años. En Andalucía, con el mencionado incremento medio de un 4,33% en 2017, el precio medio se sitúa en 1.516 euros el metro cuadrado, con una superficie de 97 metros cuadrados y una antigüedad de 32 años.

Los dos primeros distritos de la provincia con mayor subida de precio son de La Línea. Los distritos 06 y 07 anotan un incremento medio de un 19,55% y un 19,20%, respectivamente, con precios por metro cuadrado de 1.125 y 1.425 euros.

En tercer lugar aparece la zona interior de San Roque, que registra un aumento de un 13,19% y un valor medio de 931 euros el metro cuadrado. A continuación, en el cuarto puesto asoma de nuevo La Línea, con su distrito 01, donde el precio de la vivienda subió el año pasado un 10,46% y marcó un valor medio de 1.452 euros por metro cuadrado.

El distrito centro de San Roque ocupa el quinto puesto en la clasificación. En esa zona hubo un incremento de un 9,27%. El precio por metro cuadrado se situó en 1.226 euros.

No es hasta el sexto puesto cuando aparece una zona alejada del Campo de Gibraltar y, por tanto, de la provincia de Málaga. En esa posición se encuentra el distrito 02 de Sanlúcar de Barrameda, que anotó un incremento medio del precio de la vivienda de un 9,23%, con 1.273 euros por metro cuadrado.

Regresa La Línea en el siguiente puesto, el séptimo, con el distrito 02. Allí subió un 8,97% la vivienda, con un valor de 1.353 euros por metro cuadrado.

En el puesto octavo aparece Cádiz, el distrito 06 de la capital de la provincia, que anota un incremento de un 8,29% y un precio medio de 1.768 euros el metro cuadrado.

La Línea vuelve en la siguiente posición, la novena, con el distrito 03. El aumento en esa zona es de un 8,26%, a 1.167 euros el metro cuadrado.

En la décima posición aparece otro municipio alejado del área de influencia de la provincia malagueña y su revalorización superior a la de la provincia de Cádiz. En el final del top 10 se encuentra el distrito 02 de Rota, donde la subida del precio de la vivienda en 2017 fue de un 7,62% y donde el valor medio del metro cuadrado quedó fijado en 1.807 euros.

La evolución del precio en el último año en estos diez distritos de la provincia gaditana fue muy superior a la media andaluza, con un incremento medio del 11'40 %.

Precioviviendas.com explica que al analizar la evolución del precio de la vivienda es importante tener en consideración los últimos datos de compraventa publicados, que señalan que en 2017 se han alcanzado niveles previos a la crisis, con un incremento del 15% respecto al 2016 y del 42% respecto al 2014, cuando se inició el cambio de tendencia tras la burbuja.

"Estos datos, y las últimas informaciones sobre la reactivación del sector de la construcción", señala, "permiten vincular la subida del precio de la vivienda con el agotamiento de la oferta disponible en determinadas zonas causada por dicho incremento de la compraventa".

Al preguntarse qué otras características tiene la vivienda media de estos distritos para que los precios se hayan incrementado tanto en ellos, Precioviviendas.com apunta que sólo en la mitad de los casos se trata de una vivienda de mayor tamaño que la media de la provincia que está en 95 metros cuadrados.

Sin embargo, explica, en la mayoría de los diez distritos se encuentra una vivienda más moderna que la media de la provincia, que se sitúa en los 33 años, por lo que la antigüedad también parece influir en el incremento del valor.

"Esto convierte a cada vivienda en un elemento único cuyo precio es independiente de los demás", indica el portal, que actualiza sus datos trimestralmente, de manera que logra un seguimiento individualizado a los largo del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios