Naranjas

Crisis en cítricos por la competencia de Sudáfrica

  • Asaja-Cádiz y Asaja-Córdoba denuncian el daño que ocasiona el acuerdo internacional.

Recogiendo las naranjas.

Recogiendo las naranjas.

El acuerdo firmado entre la Unión Europea y Sudáfrica, con unos aranceles reducidos en 2018, está afectando duramente a la producción de cítricos en toda Andalucía en esta campaña. Asaja-Cádiz denuncia que los agricultores están recibiendo unos precios ínfimos por los cítricos que están en plena campaña de recogida en la provincia y Asaja Córdoba ha anunciado que comenzará en las próximas semanas actos reivindicativos por los bajos precios.

“La recogida de los cítricos en la provincia está siendo descorazonadora para los agricultores de la provincia -señala Asaja-Cádiz- que ven como sus esfuerzos por sacar adelante un producto de calidad no se ven recompensados en precios y, para más disgusto, no cubren ni los costes de producción como es el caso de la mandarina y las naranjas que están en plena recogida”.

Los precios varían según las variedades de cítricos y el momento de recogida.

Asaja Córdoba recomienda a los citricultores que estén siendo víctimas de abusos que denuncien los incumplimientos pudiendo tramitar las quejas a través de Asaja, solicitando asimismo a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a que tome cartas en el asunto de manera firme y decidida.

La principal raíz del problema del bajo precio es el solapamiento de la entrada de productos de terceros países y especialmente el acuerdo comercial firmado entre la UE y Sudáfrica que permite la entrada de cítricos hasta el 30 de noviembre con unos aranceles reducidos en 2018.

Aranceles, que para desgracia de los citricultores, que se mantendrán hasta 2026. El caso es que las variedades tardías de naranjas sudafricanas se solapan con las primeras de la temporada española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios