Agustín González Sánchez | Presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas

“La ganadería extensiva precisa ayudas igual que otros sectores”

  • Ganaderos españoles y portugueses se reunirán en Sevilla en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva los días 8 y 9 de noviembre.

Agustín González Sánchez

Agustín González Sánchez

El I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva , que se celebra la próxima semana en Sevilla, nace con la vocación de abrir una serie de encuentros trienales, en los que los ganaderos de estos países vecinos puedan intercambiar experiencias y también alzar su voz en un momento político-económico marcado por la negociación de una nueva PAC. El evento está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (Fadsg), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo y el patrocinio de Agrobank.

–¿Qué les ha llevado a organizar este Congreso?

–Son muchas y variadas las expectativas creadas por las entidades que organizamos el congreso. Es la primera vez que se organiza un congreso de esta envergadura sobre el sector en la península ibérica, con la gran variedad de temas y profesionales que llevamos en programa. Como objetivos nos hemos marcado identificar los problemas comunes que comparten la producción ganadera en extensivo de España y Portugal, a fin de buscar soluciones también conjuntas, al tiempo que sensibilizar a los responsables políticos y la sociedad de su enorme importancia. El congreso lo hemos hecho coincidir, además, con un momento de gran debate, como es el de la reforma de la PAC 2020-2027, en el que queremos dar protagonismo a este sector tan olvidado de la ganadería extensiva.

–¿Qué previsión de asistencia tienen?

–Por los datos que tenemos, asistirán unas 300 personas, que es el aforo máximo que nos permite el Pabellón de la Navegación en Sevilla.

"El Congreso nace con vocación de continuidad para convocarse cada tres años en diferente lugar"

–¿El Congreso tiene vocación de continuidad?

–El congreso nace con esa vocación de continuidad de forma periódica cada tres años, alternando país y comunidad autónoma. Esperemos que nuestros vecinos y compañeros portugueses, antes de terminar éste, fijen fecha y lugar para el siguiente.

–¿En qué se parecen las explotaciones ganaderas andaluzas y las portuguesas?

–No sólo las andaluzas, sino que las explotaciones ganaderas extensivas españolas y portuguesas son muy similares, así como su problemática y es por lo que los temas a debatir y las soluciones a dicha problemática deben estar en la misma línea.

–¿Cuáles son las tendencias del consumo de carne?

–Es cierto que las tendencias de consumo de carne de algunas especies están bajando, especialmente la de cordero, siendo quizás el animal más respetuoso con el medio ambiente y que más contribuye a evitar incendios y a la mejora de los suelos. No obstante, hay que aclarar que la carne procedente de la ganadería extensiva; ovino-caprino, bovino y porcino ibérico, es de una calidad absolutamente excepcional.No es fácil competir con las grandes multinacionales de la alimentación, en la puesta en el mercado de nuevos e innovadores productos de gran consumo y de bajos precios, pero por el contrario sí podemos garantizar tanto la trazabilidad total, como la seguridad alimentaria de nuestras producciones. ¿A quién no le gusta un buen entrecot de ternera o un buen jamón de ibérico puro de bellota?

–El sector de extensivo se queja porque las ayudas de las administraciones no son suficientes. ¿Qué está pasando?

–La ganadería extensiva no puede sobrevivir sin ayudas a las rentas y las actuales no son suficientes, como lo demuestran las bajadas tan espectaculares de los censos de ovino en la península ibérica. Nos gustaría tener ayudas parecidas a las que reciben otros sectores agrarios, que nos permitan una ganadería sostenible y que compensaran las externalidades positivas que el sector genera al conjunto de la sociedad.

–¿Qué previsión de montanera hay para la presente campaña?

–En la montanera influyen varios factores: años de mucha bellota en los árboles pueden ser un desastre, por el exceso o falta de lluvias, y años con no mucho fruto y con buena climatología son excelentes. Este puede ser un año de estos: no muchos frutos, pero una buena otoñada.

–¿Qué ocurre con la Norma de calidad del ibérico? ENAC ha retirado ha suspendido a otra certificadora. ¿Qué está pasando?

–La norma de calidad se fundamenta en tres criterios básicos, la defensa de la raza ibérica, la defensa de un ecosistema (la dehesa) y dar transparencia al consumidor. Según datos de 2017, sólo el 10% del total de los sacrificados y etiquetados como ibéricos son ibéricos puros de bellota y sólo el 20% del total de los sacrificados y etiquetados como ibéricos son producidos en la dehesa. Y la confusión en el consumidor, se sigue manteniendo. Muchos pensamos que la norma sólo se debería haber redactado para productos ibéricos puros y cebados con bellota o piensos, pero en la dehesa. Lo demás –aunque bueno– debería regirse por otro tipo de norma. En el futuro, los ganaderos tradicionales de ibéricos, pequeños y medianos, no podrán competir dentro de la norma con las producciones de cerdos cruzados y cebados de forma intensiva sin ver el sol y desaparecerán poco a poco. Los españoles somos muy dados a escribir en el BOE cosas sabiendo que son muy difíciles de cumplir y cuando nos exigen su cumplimiento al pie de la letra saltan chispas.

–¿Y cómo podemos salir de esta situación?

–Haciendo una norma que se adapte a los criterios de raza, edad, manejo, alimentación, ecosistema, elaboración tradicional y transparencia al consumidor y a la realidad.

"La sociedad debe tomar conciencia de la importancia de la dehesa, socio-económica y ambiental”

–La DO de Jabugo sólo va a respaldar a las piezas que vengan de cerdos 100% ibéricos, ¿qué le parece la medida?

–Me parece acertada, mi enhorabuena. Esa decisión dará una clara diferenciación a la Denominación de Origen Jamón de Jabugo.

–¿Cómo ve el futuro de la dehesa? ¿Cree que la nueva PAC recogerá las demandas del sector para la dehesa?

–Creo que estamos en un momento clave para adoptar decisiones que reparen las discriminaciones negativas de los marcos anteriores de la PAC, y para que nuestras administraciones y la sociedad tomen conciencia de la importancia no sólo socioeconómica, sino medioambiental, que supone tener una dehesa viva o, por el contrario, en vías de desaparición.

–En cuanto al estado sanitario, hay una alta prevalencia de tuberculosis bovina y el sector pide ayuda a la Junta. ¿Por qué se da esta situación?

–El estado sanitario de nuestra cabaña ganadera extensiva en general es bueno y vamos avanzando. En cuanto a la tuberculosis, mientras no se aplique un plan efectivo de lucha contra la fauna silvestre siempre estaremos dando pasos en falso. Quizás ahora con la gran repercusión que está teniendo la peste porcina africana (PPA) en otros países de Europa se tome conciencia de la incidencia de la fauna silvestre en la sanidad animal y humana.

–¿Qué le parece el programa de conservación del lobo? ¿Hay daños en Andalucía?

–El lobo no es una especie animal en peligro de extinción. Los ganaderos con explotaciones donde está presente, no parece que estén muy contentos y los ganaderos andaluces no lo echamos de menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios