Infoca

Novedades del Plan Infoca: Mensajes masivos a los teléfonos móviles de la población afectada por fuegos

Un helicóptero coge agua del mar para apagar el incendio en El Portil, en imagen de archivo.

Un helicóptero coge agua del mar para apagar el incendio en El Portil, en imagen de archivo. / JOSUÉ CORREA

El Plan Infoca ha decidido este viernes adelantar la fecha de inicio de la época de peligro alto de incendios forestales al próximo martes 16 de mayo, además de prohibir la quema de restos vegetales y el uso de fuego para preparar alimentos hasta el 15 de octubre.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asistido a la reunión que este viernes ha celebrado el comité asesor del Plan Infoca, en la que este dispositivo ha decidido adelantar dos semanas el periodo, que tradicionalmente comenzaba el 1 de junio.

Esta decisión se ha tomado debido a que "la primavera seca y las altas temperaturas no están dando tregua", según Sanz, lo que hace necesario "medidas extraordinarias" a pesar de que hay previsiones de "algunas posibles lluvias en la zona oriental".

Llamada a la responsabilidad

El consejero ha advertido, no obstante, de que estas medidas "se pueden quedar en nada si los ciudadanos no se convierten en los colaboradores necesarios", por lo que ha pedido a la población "actitudes responsables cuando estén es las zonas forestales, evitando actuar de forma negligente, y dando aviso al teléfono de emergencias 112 ante cualquier avistamiento de humo o llama".

"Somos previsores", ha mantenido el número dos de la Junta, que también ha expuesto el aumento del presupuesto del Plan Infoca para este año, con 223 millones, un 27 % más que en 2022, de los que 98 serán para extinción, 22 millones para el plan de modernización de infraestructuras y 9,5 millones para reforestar y restaurar grandes incendios como Los Guájares, Sierra Bermeja, Sierra de Mijas y Almonte.

Novedades

Sanz ha destacado que para esta campaña estarán operativas 17 autobombas y que algunos de estos camiones sustituirán a los que estén en peor estado, mientras el resto se sumará a los ya en servicio (117 unidades). También se dispondrá de un dron terrestre, "pionero en España y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida de los combatientes", según la Junta.

Estas novedades se unen a las ya anunciadas en las pasadas semanas, como 'EsAlert' o "112 inverso", como la ha definido Sanz, una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación ordenada en dos idiomas (español e inglés).

Además por segundo año consecutivo se dispondrá de otro instrumento "importantísimo" a la hora de geolocalizar los avisos al 112 como el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), gracias al cual el gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios