Andalucía

Ascienden a 920 los inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho

  • Hasta el momento Salvamento Marítimo ha localizado 93 lanchas hinchables cuando intentaban alcanzar las costas españolas.

Un total de 920 inmigrantes que viajaban en 93 embarcaciones hinchables han sido rescatados este martes por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y trasladados a Tarifa, lo que totaliza más de 1.100 si se suman a los llegados el lunes, en una de las mayores oleadas de los últimos años. Fuentes del organismo de rescate han explicado que la operación para avistar pateras y embarcaciones en el Estrecho sigue abierta y que continúan las labores de búsqueda de embarcaciones, pues cabe la posibilidad de que hayan salido mas de las costas de Marruecos. La última, con 85 personas a bordo, ha sido interceptada pasadas las 22:00.

La mayoría de estas balsas pequeñas son hinchables, del tipo toy que normalmente se usan para la playa y en las que se embarcan entre siete y once personas. Se trata de una de las mayores llegadas de inmigrantes a las costas españolas desde 2006, el año de la denominada crisis de los cayucos.

La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido -en un comunicado de prensa- la labor a los equipos de emergencias que asisten a los inmigrantes y ha explicado que la prioridad del Gobierno "es salvar vidas, asistir a los inmigrantes y garantizar sus derechos". Según Crespo, una vez que los inmigrantes son rescatados se les examina en controles médicos establecidos por la Cruz Roja, que activan los protocolos sanitarios pertinentes.

En coincidencia con Crespo, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dicho en Tarifa, durante su visita al operativo encargado de atender a los inmigrantes, que "la búsqueda y el salvamento de vidas humanas en el mar es la prioridad". El subdelegado del Gobierno ha confiado en que el trabajo agilizado en dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional permita aplicar con prontitud la Ley de Extranjería para decidir el destino de los inmigrantes. "El único problema que tenemos es el del espacio y el Ayuntamiento de Tarifa nos está ayudando a resolverlo", ha señalado al referirse a la recepción de los inmigrantes. Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de Tarifa abrió de madrugada el antiguo polideportivo municipal para acoger a los inmigrantes tras el desembarco en el puerto local. Para la delegada, las buenas condiciones meteorológicas así como la finalización del Ramadán pueden estar entre las causas del incremento de inmigrantes, como también ha ocurrido en veranos anteriores.

Mientras, en Marruecos, fuentes cercanas a la policía y también de una ONG han indicado que la ausencia de vigilancia policial en las costas marroquíes del Estrecho es la principal razón de la llegada de inmigrantes a las costas del sur de España. Según estas fuentes, los agentes de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares (cuerpo de apoyo antidisturbios) han estado concentrados en las dos grandes ciudades de la región, Tánger y Tetuán, pero ausentes de las costas del Estrecho.

Desde el colectivo de apoyo a los inmigrantes Caminando fronteras en Tánger, la española Helena Maleno, quien lleva varios años en labores de ayuda a los subsaharianos, ha explicado que "nunca había visto nada similar: los inmigrantes saliendo al mar como quien va de excursión". "Nada de salidas clandestinas. La gente empezó a correr la voz de que no había control, de que podían pasar de cualquier manera. Muchos se fueron con lo puesto, dejaron la mitad de sus pertenencias en sus casas de Tánger", ha agregado.

Este martes trabajan en la zona del Estrecho, más equipos que el lunes, y entre los medios desplegados por Salvamento Marítimo para rescatar a los inmigrantes figuran cinco unidades de intervención rápida (salvamares), el guardamar Calíope y un avión, a los que se suman una embarcación de Cruz Roja y un avión de la Guardia Civil. A este episodio, hay que sumar el intento de entrada de 750 subsaharianos a través de la valla de Melilla, de los que solo 80 lograron alcanzar la ciudad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios