Cañamero y Sánchez Gordillo no concurrirán en las listas de Podemos
El ex portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores dice que el discurso inicial del partido le "enamoró", pero su aterrizaje en la vida política le ha "decepcionado".
El ex portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y el alcalde de Marinaleda y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, han decidido finalmente no concurrir a las próximas elecciones generales del 20-D en las listas de Podemos, en cuyas primarias participaron encabezando la lista Utopía y Dignidad. Así lo ha confirmado el propio Cañamero, que ha querido dejar claro que Sánchez Gordillo y él son los únicos que han decidido dar este paso atrás en las listas, de manera que el resto de personas que formaban Utopía y Dignidad sí siguen en las mismas. Además, ha desligado esta decisión de los últimos fichajes que ha hecho la formación morada.
Cañamero ha explicado que tanto él como Sánchez Gordillo decidieron participar en las primarias de Podemos en la lista Utopía y Dignidad, que fue la segunda más votada en el proceso por detrás de la de Pablo Iglesias, para dar "credibilidad" a la misma. De esta manera, Cañamero ha explicado que tenían decidido no concurrir en las listas de Podemos para el 20-D desde "hace tiempo", si bien participaron en la referida candidatura también para "darle fuerza y hacerla creíble", de ahí los resultados que obtuvo cuando "solo estaba formada por gente de Andalucía, porque nuestra gente es de aquí", ha subrayado. Así las cosas, ha recordado en que ya anunció que una vez que terminara su mandato como portavoz del SAT volvería a trabajar al campo como jornalero, y así lo ha hecho, según ha confirmado.
Cañamero ha asegurado que el "discurso inicial" de Podemos le "enamoró", pero ha confesado cierta "decepción" con la evolución de esta organización tras "aterrizar" en la vida política. "Si Podemos aterriza en la vida política diciendo que lo que hay no vale, entonces tiene que hacer algo distinto", ha razonado Cañamero, que ha apostillado: "Para ese viaje no se necesitaban alforjas".
Cañamero ha considerado más "coherente" la línea seguida por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mientras que se ha distanciado de algunas decisiones adoptadas por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y ha puesto como ejemplo la "política de fichajes" para las listas electorales. "Esto de empezar a fichar a gente no pega, si se quiere ser distinto hay que ser distintos en los comportamientos, en el tema de los cargos, los salarios, la honestidad, la humildad", ha reflexionado Cañamero, que cree que Podemos debe recuperar su "discurso inicial".
"Hace tiempo que le dije a mi gente que cuando dimitiera de portavoz del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) me quería volver al campo y, de hecho, he estado un mes en la cosecha de la aceituna", ha relatado, aunque no ha descartado concurrir en el futuro en la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas. En su opinión, la línea seguida por Teresa Rodríguez, a quien dice que apoya "totalmente", es la más "coherente", ha insistido.
No hay comentarios