Andalucía

Díaz cree que las municipales marcarán el cambio de ciclo de los socialistas

  • La líder del PSOE-A está convencida de que los comicios "le irán bien" Opta por candidaturas de consenso "donde sea posible", aunque habrá primarias en caso de haber varios aspirantes

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, está convencida de que las elecciones municipales de mayo de 2015 le "irán bien" a su partido tras haber logrado en las europeas "cambiar el ciclo" de tres derrotas consecutivas en Andalucía y favorecerá que haya candidatos de consenso "donde sea posible", mientras que "donde haya más de un aspirante" se celebrarán primarias para elegir al cabeza de cartel.

En una entrevista con Europa Press, Díaz vaticinó un buen resultado para el PSOE-A en las próximas municipales, después de que perdieran en 2011 por más de siete puntos respecto al PP-A. "Noto en la calle que la gente nos mira de otra manera a los socialistas", señaló Díaz, que insistió en que los andaluces "han sufrido en sus carnes lo que supone una derecha cruel e insensible" como la que, a su juicio, representa el Gobierno de Mariano Rajoy.

La líder del PSOE-A alertó sobre el efecto que puede tener en las urnas la reforma de la administración local impulsada por el Ejecutivo central que, según ha subrayado, "va a suponer perder aún más derechos y capacidad de los ayuntamientos, que son la primera trinchera de la política".

Frente a ello, Díaz reivindicó la "fuerza" del PSOE-A como "partido tremendamente municipalista y comprometido con lo local". Citó como ejemplo el hecho de que la "inmensa mayoría" de los programas que ha impulsado desde que accedió a la Presidencia de la Junta "han sido dirigidos a los ayuntamientos y gestionados por ellos".

"Creo que eso tendrá su refrendo en las elecciones municipales porque en la política local nos jugamos buena parte de la cohesión social", auguró la presidenta de la Junta, que defendió la necesidad de contar con "gobiernos socialistas para evitar abrir la brecha de la desigualdad también entre los territorios". "El hecho de que Andalucía tenga hoy las mismas oportunidades se viva en el interior o en las grandes capitales es fruto de una política local fortaleciendo a los municipios", afirmó.

En cuanto al proceso de elección de candidatos, Díaz indicó que "habrá primarias" en el calendario que defina el Comité Federal para el conjunto del partido en toda España, pero no ocultó que "se favorecerá el consenso donde sea posible".

En este sentido, incidió en que el hecho de que desde la dirección del partido se pueda preferir la opción de candidatos de consenso "no es incompatible" con la fórmula de primarias para elegir a quienes encabecen las candidaturas electorales porque "donde haya más de un candidato habrá primarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios