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Educación

Educación niega discriminación en la integración del profesorado de FP en Secundaria en Andalucía

Un alumno, en un taller de mecánica de un instituto de Formación Profesional.

Un alumno, en un taller de mecánica de un instituto de Formación Profesional. / M. G.

La Consejería de Desarrollo Educativo niega que haya existido discriminación en la integración del profesorado técnico de FP (PTFP) en Secundaria, como denunció el lunes una plataforma de educadores, que asegura que el 20% de quienes habían solicitado la asimilación han quedado fuera del proceso.

La administración educativa explica que se han limitado a cumplir con “los requisitos” que vienen establecidos por la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), “que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas”, y que prevé la incorporación de los profesores técnicos de FP (A2) en Secundaria (A1) de “quien se encuentre en posesión de la titulación de grado universitario, licenciado, ingeniero y arquitecto o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria”, precisa.

La Administración educativa asegura que "ha integrado al cien por cien de los funcionarios que han solicitado la integración cumpliendo con los requisitos", y los cifra en 2.633 profesores. “Han quedado fuera de la integración quienes no han acreditado tener la titulación universitaria marcada por la normativa nacional”, reconoce.

No obstante, la Consejería asegura que la exclusión de estos docentes no es definitiva, puesto que “hasta el 19 de enero de 2026 está abierto el procedimiento extraordinario para que, conforme acrediten la titulación universitaria que marca la normativa nacional, puedan integrarse” en el profesorado de Secundaria.

Desprofesionalización y 'titulitis'

La plataforma de docentes lamenta que unos 1.200 profesores de FP quedaran excluidos del procedimiento ordinario de integración y asegura que se trata de "una discriminación al dividir al profesorado por una cuestión de titulitis", al entender que el proceso premia “a los funcionarios de carrera que tienen un título universitario y degrada al resto de PTFP". "No importan absolutamente nada las destrezas y conocimientos adquiridos en dicha carrera universitaria.

Así, los docentes aseguran que “entre el profesorado que se integra en el grupo A1, hay profesorado de Carpintería que han presentado Grado en Filología Clásica, en el profesorado de Peluquería con Grado en Historia, creando una desprofesionalizacion de la FP”, lamentaron.

"Mismo trabajo, mismo salario"

La plataforma insiste en su reclamación ya que considera que "no existe titulación universitaria para enseñar a pelar  pintar un coche", lamenta que "nunca antes se habían solicitado está titulación", puesto que cuando accedieron al puesto en la Formación Profesional lo hicieron "con el de FP superior, que es la titulación equivalente a efectos de docencia" y reclaman que exista equiparación salarial: "A mismo trabajo, mismo dinero. No entendemos que existan diferencias salariales entre profesionales sólo por el hecho de tener una carrera cuando desarrollamos el mismo trabajo y tenemos la misma responsabilidad".

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