Sevilla

La Fiscalía informa a favor de que se conceda el tercer grado a Isabel Pantoja

  • El Ministerio Público valora que ha cumplido la mitad de la condena y está pagando la multa de 1,1 millones, lo que implica su arrepentimiento.

La Fiscalía de Sevilla ha informado a favor de que se conceda el tercer grado penitenciario a Isabel Pantoja, que el pasado 21 de noviembre cumplió la mitad de la condena de dos años impuesta por un delito de blanqueo de capitales, así como que ha pagado ya más de 700.000 euros, y que a lo largo de este año ha disfrutado de tres permisos de salida sin que se haya producido ninguna incidencia. 

El Ministerio Público ha pedido a la Audiencia de Sevilla que estime el recurso de la defensa de la tonadillera, que continúa cumpliendo la pena en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, contra la decisión del juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, en septiembre pasado, acordó rechazar el régimen de semilibertad para la interna. Fuentes del caso han informado que la Fiscalía ha valorado que la cantante ha cumplido ya más de la mitad de la pena impuesta, pero sobre todo que está abonando la multa de 1.147.148,96 euros que le impuso la Audiencia de Málaga.

Las mismas fuentes han explicado que por ahora Isabel Pantoja ha abonado más de 700.000 euros de la multa y lo ha hecho mientras estaba cumpliendo la pena privativa de libertad, por lo que el Ministerio Público entiende que es una muestra del reconocimiento de "culpabilidad" y de su arrepentimiento, uno de los requisitos que se valoran a la hora de conceder un beneficio penitenciario.

Si la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, que tiene encomendada los recursos en materia penitenciaria, estima el recurso y concede el tercer grado penitenciario a Isabel Pantoja, la cantante podrá abandonar la prisión para atender sus compromisos profesionales y regresar a la cárcel sólo para pernoctar de lunes a viernes.

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla rechazó el pasado 21 de septiembre que se conceda el tercer grado a la interna, al mantener su actual clasificación en segundo grado penitenciario porque consideró que la reclusa estaba capacidad para desarrollar una "convivencia ordinaria en la prisión", pero "aún no lo está plenamente para incorporarse al régimen de semilibertad que supone el tercer grado".

La juez recordaba en ese auto que Isabel Pantoja, de 59 años, está condenada por un delito de blanqueo de capitales a dos años de cárcel, más la multa por importe de 1.147.148,19 euros, que "viene hasta la fecha abonando de forma fraccionada", y su licenciamiento definitivo, es decir, el cumplimiento de la pena, está previsto para el 8 de noviembre de 2016.

La juez recuerda que los hechos por los que ha sido condenada consisten en que en el periodo comprendido entre 2002 y 2006, Isabel Pantoja y el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias (respecto de las que ambos pretendían disfrutar en beneficio propio) procedentes de las actividades delictivas de Julián Muñoz, cometidas mientras éste ejercía su función de máxima autoridad como alcalde, confundiéndolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas de Isabel Pantoja". Y para ello durante ese tiempo realizaron "multitud de operaciones, tanto bancarias como en el ámbito mercantil, con el fin de blanquear el dinero que su entonces pareja "obtenía de actividades ilícitas llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones públicas como alcalde".

En relación con este delito, la juez indicaba que la reeducación y la reinserción no son las únicas finalidades legítimas de las penas privativas de libertad. "Hay otros más, que son asimismo constitucionalmente legítimos, como los de prevención, que en este caso justifican la decisión adoptada en el tratamiento de la interna" pues en efecto todas las circunstancias positivas y favorables que se reflejan en los dictámenes unidos al expediente administrativo, "ya existían antes del ingreso en prisión e incluso desde antes de la comisión del delito, y sin embargo no le sirvieron a la recurrente para disuadirle de la perpetración del delito, pese a la gravedad del mismo, manteniendo su conducta contraria al orden jurídico penal a lo largo de varios años, movida únicamente por el afán de lucro, a costa del caudal público, actuación delictiva enmarcada en conductas de blanqueo de capitales y relacionada con lo que vulgarmente se denomina corrupción política, con la enorme gravedad y alarma social que ello provoca".

 

La Subdirección general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria acordó el 16 de julio mantener a la cantante en segundo grado, a propuesta de la junta de tratamiento, que adoptó dicho acuerdo por una mayoría de cuatro votos a tres gracias al voto de la directora de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

Isabel Pantoja ha disfrutado ya de tres permisos penitenciarios. La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla autorizó en mayo de este año un primer permiso de cuatro días a la cantante Isabel Pantoja, en julio pasado se le concedió un segundo permiso por otros seis días, al que siguió su ingreso hospitalario por una nefropatía diabética hasta el 24 de agosto cuando regresó a prisión. En octubre pasado se le concedió el tercer permiso, también sin incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios