Primer Consejo de Gobierno

El Gobierno andaluz bonificará el 99% del impuesto de herencias por ley

  • La casi supresión del impuesto de Sucesiones y de Donaciones supondrá una pérdida de 40 millones de euros, pero se entiende como un mensaje al sector empresarial español y global

La bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones no será automática, sino que será la Consejería de Hacienda la que estudie cómo se realiza esta modificación de un impuesto cedido por el Estado. El decreto ley, que es lo más rápido, se ha desaconsejado, ya que debe venir avalado por una situación de urgencia, y una merma en los ingresos de la Junta nunca puede ser considerada una actuación de este tipo.

De este modo, la bonificación llegará o con la aprobación del Presupuesto de la Junta de 2019, que no llegará hasta el verano, al menos, o mediante una modificación de la ley de tributos cedidos. Esto es algo que debe decidir el titular de Hacienda, Alberto García Valero. En los dos casos, el Gobierno de PP y de Ciudadanos tendrá que contar con el apoyo de Vox, pero esta formación también lleva la supresión en su programa electoral.

Todos los descendientes y ascendientes directos que hereden o reciban una donación se salvarán de pagar el 99% del impuesto, lo que supondrá la casi supresión. Por tanto, abuelos, padres e hijos quedan exentos, no así los sobrinos. La Junta calcula que dejará de ingresar unos 40 millones de euros por este concepto, pero que la medida sirve para enviar un mensaje al sector empresarial español y global para asentarse en Andalucía.

El presidente Juanma Moreno ha explicado, en Antequera, que Andalucía "entra en el Big Five, el grupo de comunidades" donde este impuesto está casi desaparecido. Son Extremadura, Murcia, Castilla y León y Madrid. 

De todos modos, en Andalucía ya se han dejado de pagar 83 millones de euros por las herencias, ya que Ciudadanos consiguió del anterior Gobierno socialista que el primer millón heredado en línea directa quedase exento. Esto se mantiene, por tanto es el 99% de la bonificación del impuesto a partir de ese millón exento.

La norma de la Junta no afecta a las plusvalías municipales que se pagan, y que muchos contribuyentes creen que es el citado impuesto estatal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios