Brote de listeriosis

La Guardia Civil recaba documentación del brote en el Ayuntamiento y en Salud

  • Los agentes de la UCOMA recabaron información sobre el brote y los expedientes relacionados con la empresa Magrudis, que están actualmente siendo analizados.

La Guardia Civil precinta la nave de la empresa Magrudis.

La Guardia Civil precinta la nave de la empresa Magrudis. / Juan Carlos Vázquez

Los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil han recabado del Ayuntamiento y de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía toda la documentación relativa al brote de listeriosis que ha provocado tres fallecimientos y ha infectado a 216 personas, así como las actuaciones y expedientes que se han abierto en torno a la actividad de la empresa Magrudis, que elaboraba la carne mechada que dio positivo en la bacteria listeria.

Los investigadores se presentaron el martes en las delegaciones de Consumo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, así como en la Consejería de Salud y Familias, en el marco de la operación dirigida por el juzgado de Instrucción número 10 y en la que fueron detenidas cinco personas relacionadas con Magrudis, aunque dos de ellas ya han sido puestas en libertad.

Según han confirmado fuentes judiciales a este periódico, los agentes recogieron los expedientes completos del caso que constan en ambas Administraciones públicas, así como los demás informes sobre los análisis en los que se ha detectado la bacteria y el foco de la misma, y los expedientes que se hayan abierto por las irregularidades detectadas.

La investigación del Ayuntamiento puso de manifiesto que Magrudis operaba sin licencia de actividad, que carecía del permiso necesario para ampliar sus instalaciones y que poseía un catálogo oculto de 50 productos que vendía por un canal de distribución distinto al que usaba para las carnes y embutidos que fabricaba en su sede del Polígono El Pino, en la capital andaluza.

Inicialmente, los análisis realizados en distintas superficies de la empresa Magrudis sólo dieron positivo en la bacteria Listeria en el carro del horneado, por lo que, a espera del informe final de la Consejería de Salud, cabe concluir que la contaminación a los productos se produjo en esa localización concreta. El Laboratorio Municipal de Sevilla dio a finales de agosto por concluido los análisis de las muestras que le envío la Consejería de Salud, que fueron 120 en total. Otro análisis encargado por Magrudis también encontró contaminación en las agujas de mechar.

De la misma forma, los agentes de la UCOMA acudieron el martes a la sede de la Consejería de Salud, donde se les hizo entrega de toda la documentación relacionada con el brote de listeriosis.

Los investigadores de la Guardia Civil están actualmente analizando la documentación intervenida, que será remitida al juzgado junto a un atestado que están elaborando a raíz de la operación desarrollada el martes y con los tres detenidos que posiblemente pasarán mañana jueves a disposición del juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla. Se trata del gerente de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, sus dos hijos, Sandro José y Mario Marín Rodríguez, quienes siguen actualmente en la comandancia de Montequinto.

Una cuñada del dueño de Magrudris, Isabel, y un comercial de la empresa que se llama Federico quedaron la tarde del martes en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios