Andalucía

IU quiere acelerar la reforma de la Cámara de Cuentas para fiscalizar los fondos públicos

  • Maillo considera el cambio necesario para dotar al órgano de mayor independencia y solvencia es sus investigaciones.

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido la necesidad de "acelerar" la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas para que pueda fiscalizar de manera "sostenida, permanente y profunda" el uso de los fondos públicos, aunque sin "descartar nunca" la creación de comisiones de investigación. Maíllo ha hecho esta reflexión en una entrevista, al ser preguntado sobre el caso de los ERE fraudulentos y el presunto fraude de los fondos de formación, de los que ha dicho: "Todos los casos que están saliendo son de gobiernos anteriores, con IU en el Ejecutivo no hay escándalos y, si se produjeran, se actuaría de forma contundente contra esas prácticas".

Tras recordar que la federación de izquierdas impulsó la creación de una comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos de la Junta, cuyas conclusiones no salieron adelante porque el PP y el PSOE lo "impidieron", el líder de IU en Andalucía ha señalado que, pese a ello, dicho órgano es un instrumento del Parlamento que "nunca se puede descartar". "Las comisiones de investigación tienen que formar parte de la normalidad del trabajo parlamentario y, por tanto, no lo descartamos, en cualquier momento puede constituirse", ha asegurado en referencia a la posibilidad de que IU solicite su creación para investigar el presunto fraude de los fondos de formación.

No obstante, ha opinado que la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía "cobra mucha importancia" para que tenga una "mayor independencia" y pueda investigar "con más solvencia y con garantías de llegar hasta el final". "Después, las comisiones de investigación siempre están abiertas, tendremos que atender a nuevos acontecimientos para hacer en cada momento la valoración pertinente, sin descartar nunca las comisiones de investigación", ha insistido.

A este respecto, ha subrayado que los instrumentos de los que se dota el Parlamento, como las comisiones de investigación, "no forman parte del acuerdo de gobierno" suscrito por IU y el PSOE, por lo que su organización tiene potestad para decidir en cada momento lo que considere más oportuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios