Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Jiménez afirma que el PP intenta que el gobierno bipartito andaluz no salga adelante

  • El vicesecretario general del PSOE ha insistido en que existe una "estrategia premeditada para que Andalucía no cumpla con sus obligaciones mediante la asfixia económica".

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado al PP, con la "vergonzosa complicidad del Gobierno", de "intentar que el proyecto de izquierda que gobierna en Andalucía (PSOE-IU) no salga adelante "mediante la "asfixia económica" de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva regional, el dirigente socialista ha argumentado que las políticas de la Junta son una muestra del "fracaso" de las Gobierno central y ha puesto como ejemplo que el inicio del curso escolar en Andalucía ha arrancado con menos recortes que en el resto de España. No obstante, ha insistido en que hay una "estrategia premeditada de PP para que Andalucía no cumpla con sus obligaciones", si bien ha destacado que, a pesar de las dificultades porque "se ha cerrado el grifo de la financiación en educación", la Junta ha dado "la respuesta más avanzada con más servicios y derechos del Estado".

Ha incidido en que el Gobierno está intentando "convertir la liquidez en un corralito para las comunidades autónomas" y ha reiterado el trato discriminatorio hacia Andalucía al no concederle un anticipo de 1.000 millones a cuenta de su participación en los ingresos del Estado de 2012. "Andalucía pide su dinero y no lo recibe, mientras que Cataluña y Valencia no han dejado de recibirlo", ha recriminado Mario Jiménez al Gobierno del PP, al tiempo que le ha recortado que tiene la obligación de garantizar la cobertura financiera de las comunidades y, por tanto, debería ayudar a que puedan acceder a la liquidez.

Ha advertido de que, si esto no se resuelve, "Andalucía tendrá que tomar decisiones porque tiene que sacar adelante los presupuestos" para 2013 y "están en juego la salud y la educación" y demás políticas sociales, ha alegado. No obstante, el dirigente socialista ha confiado en que la vía de diálogo abierta entre el Gobierno y la Junta en relación con la obtención de liquidez financiera se resuelva favorablemente y que el Gobierno "responda con sentido de Estado".

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, parece que no están al tanto de la vía de diálogo entre el gobierno y la Junta y, por lo tanto, ha considerado que "alguien" debería informarlos. Mario Jiménez también se ha referido al "espectáculo lamentable" dado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, por su idea de no subir el IVA cultural y ha pedido al Gobierno del PP que "meta en cintura a las regiones gobernadas" por su partido.

Asimismo, ha aprovechado para reclamar al ejecutivo que reconsidere la "errónea" subida del IVA, que ha entrado en vigor en septiembre en España. El vicesecretario general del PSOE andaluz se ha referido también a que el presidente andaluz llevará a la Conferencia de Presidentes, que se reunirá en octubre, una propuesta para que se haga una cartera básica constitucional en España con el fin de que los derechos de los ciudadanos "no se sometan a ningún mercadeo". Esta idea es similar a la Ley de Estabilidad Social, planteada en el comité federal del PSOE este fin de semana.

Ha expresado el apoyo del PSOE de Andalucía a la estrategia marcada por el PSOE en el comité federal porque ha llegado el momento de plantear una "alternativa de gobierno" porque decir a la los ciudadanos que no hay otra alternativa a los recortes es una "mentira infinita" y un "tongo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios