Andalucía

Zoido pide a la Junta que los recortes en educación y sanidad sean "mínimos"

  • Reclama al Gobierno andaluz que aplique "sensatez" en la contención del déficit

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a la Junta que sea "responsable" y "sensata" en la contención del gasto público y del déficit, y le instó a que los recortes sean los menores posibles en educación y sanidad. Zoido subrayó que los recortes deben hacerse donde "menos se lesione" a los funcionarios públicos y menos afecte a la dinamización de la actividad económica. El líder del PP-A indicó que, "sin querer dar lecciones a nadie", en sanidad y educación deben mantenerse la mayoría de las prestaciones, entre las que ha precisado los comedores escolares y las aulas matinales, servicio que está en peligro en 500 colegios andaluces para el próximo curso.

Tras asegurar que la Junta "tiene mucho margen" para hacer recortes, Zoido señaló que se debe "huir de la demagogia" cuando desde la Administración andaluza se afirma que se tendrán que cerrar colegios y hospitales por las obligaciones presupuestarias. En este sentido, indicó que no se van a cerrar colegios y hospitales en ninguna zona del país y se ha preguntado por qué se tendrá que hacer en Andalucía.

Respecto a las negociaciones entre la Junta y el Gobierno para reducir en 2.700 millones de euros el presupuesto andaluz, Zoido mostró su esperanza en que "lleguen a buen puerto", y apuntó que no quería hacer una "valoración precipitada" de cómo van para "no poner trabas en el camino". El también alcalde de Sevilla aseguró que el PP-A mantendrá "lealtad institucional" con el Gobierno de España y con la Junta, a la que exigió "responsabilidad" y que "sea consciente de que no se puede pedir un trato discriminatorio en favor de nadie", por lo que pedirá un "trato igualitario" para todas las comunidades en la contención del gasto y el déficit.

Desde el PSOE, su secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, también expresó su esperanza por que la negociación establecida entre el Gobierno y la Junta sobre el límite de endeudamiento para la comunidad "dé sus frutos" y el Ejecutivo de Rajoy dé marcha atrás. Pérez aseguró que el Gobierno andaluz está trabajando "intensamente" porque considera "una prioridad absoluta" cerrar este acuerdo. "Hay un proceso de negociación abierto en estos momentos y habrá que esperar a ver qué ocurre".

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, exigió a Zoido que no siembre más dudas sobre la situación económica de Andalucía, ya que cada vez que habla "sube el pan", y que la defienda ante el ministro Cristóbal Montoro. De la Chica tildó de "falsas" e "inaceptables" las manifestaciones del líder popular andaluz en las que comparaba a la comunidad con Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios