Andalucía

Juanma Moreno sostiene que su viaje a Marruecos será "muy rentable"

  • El jefe del Gobierno marroquí inicia las entrevistas que mantendrá el presidente andaluz durante tres días en el país vecino

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el embajador de Marruecos en el Palacio Real de Rabat. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el embajador de Marruecos en el Palacio Real de Rabat.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el embajador de Marruecos en el Palacio Real de Rabat. / Julio Muñoz / Efe

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha entrevistado este lunes con el jefe de Gobierno de Marruecos al inicio de su visita oficial al país vecino. Saadedinne Othmani ha querido que este primer viaje del presidente andaluz se inicie de este modo, confirmando, según ambos, “las buenas relaciones bilaterales que hay entre los dos países, en especial tras la visita del rey de España el pasado febrero”. La agenda de Moreno tiene algo de visita de Estado. Acompañado en todo momento por el embajador español, Ricardo Díez-Hotchleiner, el presidente andaluz verá durante tres  días a los ministros más importantes del país, los de Exteriores e Interior. También será recibido por los de Cultura e Industria, así como por el ministro encargado de los asuntos relacionados con la emigración.

Marruecos es frontera sur de España y, por tanto, de Andalucía, un borde problemático debido a la entrada de migrantes en situación irregular. Andalucía llegó a acoger el pasado año un total de 5.000 menos migrantes no acompañados, la mayor parte de los cuales eran marroquíes y argelinos. La Junta tuvo que hacer un llamamiento al Gobierno central y al resto de las comunidades para compartir los costes de esta tutela que es obligatoria.

“Este viaje va a ser muy rentable”, ha valorado Juanma Moreno a la salida de la reunión con Othmani, que se ha celebrado en la sede de la Primatura en Rabat. “Y no sólo rentable en términos económicos, sino educativos y culturales, además de profundizar en esa gran relación que Marruecos mantiene con España y con Andalucía”, ha seguido. Moreno ha explicado que la Junta “ampliará la cooperación con Marruecos a otros campos, como el educativo y el cultural”. Al presidente le acompaña la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y la de Igualdad, Rocío Ruiz, así como el de Presidencia, Elías Bendodo.

España es el primer socio comercial de Marruecos, y muchas empresas españolas están participando en la extraordinaria inversión que su Gobierno está realizando en el país. Moreno ha llegado a Rabat en Ave, el tren de alta velocidad recientemente inaugurado para cubrir la distancia entre Tánger y Casablanca, aunque en este caso la inversión ha sido francesa. Francia ha sido hasta hace un lustro el principal socio comercial de Marruecos, pero España le ha ganado la posición. Precisamente, el mismo día que Juanma Moreno deje el país será cuando llegue el presidente francés, Enmanuelle Macron, en su primera visita oficial al reino alauí.

En una declaración institucional leída a la salida de la Primatura, Juanma Moreno ha indicado: “He expresado al jefe del Gobierno mi voluntad como nuevo presidente de la Junta de ampliar y extender nuestra cooperación a nuevos campos. Ése es el sentido de mi viaje a este gran país”. El presidente ha trasladado a Othmani “un saludo al rey Mohamed VI”, con quien en principio no está previsto que sea vea, pero que tampoco se debe descartar.

Además de las visitas oficiales, Juanma Moreno inaugurará el miércoles un encuentro entre un centenar de empresarios andaluces y marroquíes. También presidirá la reunión del patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en la que participan la Junta, el Gobierno de Marruecos y con una importante participación israelí. Moreno había explicado antes que la Junta quiere potenciar el papel de la Fundación Tres Culturas no sólo como elemento de cooperación con Marruecos, sino de vector internacional de Andalucía. Se trata de una fundación creada después de la Expo de 1992 con el objetivo de servir de marco de colaboración de las culturas cristiana, islámica y hebrea. Tiene su sede en la Cartuja en el antiguo pabellón de Marruecos.

Como ha ocurrido con anteriores presidentes de la Junta, Moreno ha querido que su primer viaje internacional sea Marruecos, incluso antes que el de Bruselas, que es otro de los obligados. Al presidente y a los consejeros acompañan miembros de Extenda, así como el secretario de Acción Exterior, Enric Millo, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios