Infraestructuras judiciales

Justicia se reunirá con los jueces de Sevilla para resolver las quejas ante el traslado a la Ciudad de la Justicia

José Antonio Nieto durante su intervención en el Foro Joly Andalucía.

José Antonio Nieto durante su intervención en el Foro Joly Andalucía. / josé ángel garcía

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha anunciado este jueves en el Foro Joly Andalucía que su departamento se reunirá en breve con los jueces de Sevilla, después de que la junta de jueces afirmara la semana pasada que el traslado a la Ciudad de la Justicia es actualmente "inviable" debido a una serie de "deficiencias" que han detectado en los edificios del campus de Palmas Altas.

Durante su intervención en el Foro Joly, José Antonio Nieto, ha explicado que tras el comunicado realizado por la junta de jueces, la Consejería de Justicia va a hablar "cara a cara" con los magistrados, no a través de la prensa, y de hecho ha explicado que ya le han propuesto a los jueces una reunión la semana que viene, en principio, aunque coincide con la Feria de Abril, si no la reunión se trasladaría a la semana después.

El titular andaluz de Justicia ha precisado que esa reunión con los jueces tendrá lugar en la sede judicial del edificio Viapol, con la finalidad de que pueda verse "en qué va a empeorar" la situación de los magistrados destinados en esta sede cuando se produzca el traslado de los primeros juzgados a la Ciudad de la Justicia, previsto para el próximo mes de junio.

Nieto ha indicado que en todo aquello que vaya a empeorar la situación de los juzgados "se va a corregir" y ha añadido que en cuanto tuvieron conocimiento del acta de la junta de jueces de lo Contencioso-adminitrativo, de Primera Instancia, de Familia y de lo Mercantil de Sevilla advirtiendo de las "deficiencias" del campus de Palmas Altas, han "llamado a los jueces" para mantener esta reunión porque la Junta "no tiene nada que ocultar".

La "prioridad" de aumentar las retribuciones del turno de oficio

Durante el Foro Joly, Nieto también ha sido preguntado sobre el aumento de las retribuciones de los abogados del turno de oficio. En este sentido, el consejero andaluz de Justicia ha explicado que las cantidades que cobran los letrados de este servicio estaban "congeladas" desde el año 2009 y ha recordado que a finales del año pasado las retribuciones se incrementaron en un 4%.

El consejero ha destacado asimismo que este mismo año se producirá un aumento de ese 4% hasta alcanzar el 8% y "el año que viene" la subida llegará al 18%, por cuanto se trata de un "tema prioritario" para la Junta de Andalucía, para que los abogados de oficio presnete un "buen servicio" a los ciudadanos.

De hecho, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha reclamado esta misma semana a la Junta de Andalucía que "prioridad y urgencia" en la actualización del baremo del turno de oficio.

Juicios laborales para 2027

Sobre el retraso de la jurisdicción Social, que en algunas ciudades como Sevilla está provocando el señalamiento de juicios para el año 2027, el consejero de Justicia ha lamentado que la jurisdicción Social tiene una "legislación obsoleta" y así ha puesto como ejemplo que ésta es la única jurisdicción que "obliga a que todas las comunicaciones sean por correo certificado".

El consejero ha señalado que a pesar de que Andalucía necesita la creación de hasta 34 juzgados de lo Social "de manera inmediata", para este año sólo está previsto que creen 14 nuevos órganos judiciales en la comunidad andaluza y para todas las jurisdicciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios