Andalucía

El PP: "Son presupuestos de un Gobierno de coalición radical a la deriva"

  • Carlos Rojas cree que la Junta presenta "las mismas políticas que han situado a Andalucía a la cabeza en destrucción de empleo"

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año "están marcados por la polémica interna del bipartito" y son "el retrato de un Gobierno de coalición radical" que "ya está a la deriva", según ha asegurado el portavoz del PP andaluz en la Cámara regional, Carlos Rojas. "El presupuesto demuestra que el proyecto bipartito ha caducado, ha expirado porque el Gobierno bipartito presenta una realidad del pasado y plantea para el presente las mismas políticas que han situado a Andalucía a la cabeza en destrucción de empleo", según ha dicho Rojas en conferencia de prensa.

Por lo que el PP ha conocido esta mañana de las futuras cuentas andaluzas, éstas reflejan a "un Gobierno radical en permanente escándalo", según Rojas, quien se ha referido a las palabras de la consejera Carmen Martínez Aguayo, que ha calificado estos presupuestos como "de resistencia": "Son de resistencia, pero de resistencia a la realidad y a hacer reformas". "El Gobierno no se atreve a quitar la grasa política de la Administración autonómica", ha lamentado Rojas tras asegurar que el Gobierno andaluz ha tenido que posponer su reunión de esta semana porque "pierde el tiempo en discusiones internas" cuando "lo que necesita Andalucía es un Gobierno estable" en vez de uno que "pone límite al estado del bienestar" y "solo lo defiende de boquilla".

Rojas ha señalado que en políticas de empleo el Gobierno andaluz invertirá en Andalucía 370 millones de euros, menos que el Gobierno central, que destinará a la región 445 millones, una diferencia que se acentúa si se compara lo ejecutado, ya que la Junta dejó sin ejecutar en 2011 el 55 % de estas políticas, al ejecutar 458 de 1.079 millones, "una cifra de escándalo con el 35 % de paro". Entre 2010 y 2011 la Junta ha dejado de ejecutar, en políticas de empleo, 1.052 millones de euros, mientras que de los presupuestos de este año en curso, a septiembre pasado, del global de inversiones presupuestadas por la Junta permanecían sin ejecutar 3.446 millones, y de esa cantidad ejecutada 873 millones estaban pendientes de pago, con la consiguiente "asfixia de muchas empresas".

Rojas ha criticado igualmente que la carga financiera prevista sea de 3.700 millones de euros, una cantidad que "iguala a las inversiones presupuestadas", lo que equivale a "pagar lo mismo a los bancos de lo que se va a invertir", lo que ha calificado de "dramático" y de "herencia de sí mismos". Tras lamentar que se paguen 10 millones de euros diarios a los bancos, Rojas ha criticado que la inversión caiga un 20 % mientras que "se resisten a reordenar el sector público, lo que va a llevar a una situación angustiosa en el futuro", por lo que ha pedido que se pregunte al vicepresidente Diego Valderas (IU) por este recorte, cuando los criticó mucho menores el año pasado.

De las empresas públicas Rojas ha rechazado que sólo se haya dicho que tendrán una reducción en sus cuentas de entre el 7% y el 11%, por lo que ha considerado estos presupuestos "poco transparentes". Acerca de la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, Rojas ha asegurado que el PP "presentará alternativas a la creación de empleo".

Por otra parte, el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, ha ofrecido conclusiones de un estudio de la Cámara de Cuentas sobre el Instituto Andaluz de la Juventud, según las cuales este organismo padece descontrol en la gestión de sus fondos, a la vez que falta de objetividad y concurrencia para concederlos y de comprobación de su correcta aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios