Andalucía

El PP garantiza "sentido común y proporcionalidad" en el reparto de la Mesa del Parlamento

Constitución de la Mesa del Parlamento y la Cámara en 2018.

Constitución de la Mesa del Parlamento y la Cámara en 2018. / Juan Carlos Muñoz

El reparto de la Mesa del Parlamento se hará  "con un criterio lógico, de sentido común, proporcionalidad y justicia". Esa es la única pauta que el PP marca ante el próximo inicio de la negociación para la constitución de la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la Cámara en el que, según el reglamento, deben tener presencia todos los grupos parlamentarios, pero en el que, en aplicación del sistema de votación de reglamento, solo PP y PSOE tendrían garantizados representantes. Los de Vox y Por Andalucía dependerán del acuerdo que se adopte para la conformación de la Mesa y los grupos empiezan a movilizarse para reclamar su puesto. Por ahora todo está abierto y el PP no ha formulado propuesta alguna, salvo esa garantía de "justicia".

Así lo ha asegurado este lunes el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín. Pero no ha aclarado si ese criterio supondrá que los grupos minoritarios tengan un representante con voz y voto o si estos entrarán sin posibilidad de votar, como estuvo en la última legislatura Adelante Andalucía.

El reglamento del Parlamento establece una mesa con 7 puestos: presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. Los seis últimos se eligen en grupo y por votación de los diputados: son seleccionados los nombres más votados. Esto deja fuera a los grupos de menor tamaño. Aplicando los resultados electorales obtenidos, el PP quedaría con cinco puestos y el PSOE, con dos. Pero el reglamento también establece la obligatoriedad de que cada grupo cuente con al menos un representante, por lo que hay que negociar la fórmula para hacerlo.

"Por ahora está todo en proceso de formulación", asegura Martín. El popular ha recordado que "la Mesa no se adecua a la proporcionalidad exacta" de los resultados electorales, de ahí la necesidad de negociar. Y también ha aprovechado para rememorar que hace siete años, durante la constitución de la Mesa, "nos quitaron por la cara una secretaria que correspondía al PP", en alusión a la retirada del puesto de la popular Patricia del Pozo para cedérselo a IU y cumplir la norma de un representante por grupo. Decisión que "recurrimos y ganamos en el Tribunal Constitucional". "Lo que puedo garantizar es que estas actitudes forman parte del pasado", ha aseverado el popular. 

En Por Andalucía ya se ha empezado a reclamar el puesto que les correspondería. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha hecho referencia a este debate en rueda de prensa, esperando que el presidente del PP-A y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, actúe "con la responsabilidad que merece salvaguardar la pluralidad en los órganos parlamentarios".

"Apelamos a eso", ha añadido Toni Valero antes de apostillar que "vamos a ver cuáles son las propuestas de esa mayoría absoluta del PP, pero debería empezarse la legislatura con buen pie, y en eso confiamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios