Renfe conecta Andalucía con una oferta de 700 trenes diarios
la compañía ofrece servicios comerciales y de transporte público
La operadora posibilita cada día los desplazamientos en el interior de la región y hacia otros destinos nacionales.
Con una decidida vocación de servicio al ciudadano y a la sociedad, Renfe se configura, además de como operador de transporte, como un importante motor de cohesión social y económico en la comunidad andaluza, a la que ofrece una programación de 700 trenes diarios, una amplia oferta de servicios ferroviarios que se cataloga dentro de dos tipologías, con características y prestaciones bien distintas: los servicios públicos, que engloban las Cercanías (núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz), Media Distancia y Avant; y los servicios comerciales, que son los productos AVE, Avlo, Alvia e Intercity.
Espina Dorsal de Andalucía
Los servicios públicos de Renfe, subvencionados por el Estado, unen un centenar de municipios cada día y funcionan como arterias de transporte a través de más de 600 trenes diarios y una plantilla de 865 trabajadores. La Administración General del Estado es la encargada de decidir qué trayectos han de ser considerados esenciales (OSP) y de fijar sus condiciones y tarifas, de manera que generen beneficios sociales y medioambientales. El viajero por tanto paga menos de lo que cuesta prestar el servicio ferroviario y la diferencia se cubre con subvención pública.
Criterios comerciales de mercado
Por otro lado, los servicios comerciales de Renfe, que incluyen los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, operan bajo un modelo de mercado liberalizado. Estos servicios, al no recibir subvenciones públicas, deben ser rentables por sí mismos. Esta oferta de trenes supone la cara más competitiva de Renfe, que desarrollan su actividad en un mercado de libre competencial donde la fijación de precios y la satisfacción del cliente son decisivos. Como indica su nombre, estos servicios se regulan por criterios comerciales, como la relación entre oferta y demanda; o la fluctuación de costes y beneficios. Por ello, estos trenes, que deben ser rentables por sí mismos, son servicios liberalizados en los que Renfe opera con las mismas reglas que la competencia (operadoras privadas) a la hora de fijar precios, definir el esquema comercial más ventajoso, ofrecer la mejor experiencia al cliente, fidelizar y garantizar beneficios. En la Comunidad, en torno a 90 trenes al día conectan Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros muchos puntos del territorio nacional. Todo esto es posibles gracias a un equipo de 350 profesionales que forman parte de la plantilla de los servicios comerciales de Renfe.
En suma, Renfe, tanto a través de los servicios públicos como los comerciales garantizan la accesibilidad y la movilidad de los andaluces, a través de su excelencia y eficiencia, como figura clave de la marca España. La programación ferroviaria de Renfe en Andalucía supone la mejor opción para desplazarse dentro y fuera de la Comunidad, ya que es el transporte que menos contamina y con el que Renfe ahora tiene el gran reto de hacer posible que cada vez más viajeros que se beneficien de las numerosas ventajas de viajar en tren.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE