Andalucía

Salud declara la alerta alimentaria por listeriosis en una marca de carne mechada

  • En las últimas semanas se han registrado 40 casos en Sevilla y en Huelva

Vista general del Hospital Virgen del Rocío.

Vista general del Hospital Virgen del Rocío. / D. S.

La Consejería de Salud y Familias  ha decretado este jueves una alerta sanitaria y ha retirado de la venta y consumo una carne mechada fabricada en Sevilla, con el nombre comercial La Mechá, que ha provocado un brote de listeriosis que ha afectado a cuarenta personas.

En las tres últimas semanas se han registrado 40 casos de listeriosis en las provincias de Sevilla y de Málaga. Algunas de estas personas fueron hospitalizadas. Según ha informado la Consejería, la alerta se ha decretado tras comprobar que este producto, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla, es el agente causante del brote de listeriosis. La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

La empresa que fabrica esta carne, que según la Consejería ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos hechos

La empresa cárnica La mechá ha informado este jueves que ha encontrado anomalías en algunas partidas: "Tras haber detectado anomalías en la elaboración de algunos lotes de nuestro producto, carne mechá, marca La Mechá, comunicamos que dicho producto no debe ser consumido por nuestros clientes o consumidores finales".

La listeriosis es una infección causado por una bacteria que puede estar presente en carnes no cocinadas. Provoca fiebre y gastroenteritis aguda, y es especialmente grave en los casos de embarazadas, niños y personas con patologías previas. Los servicios de los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Juan Ramón Jiménez están atentos a la aparición de posibles casos de esta enfermedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios