Andalucía

Susana Díaz sostiene que la confección de listas del PSOE-A "ha sido ejemplar"

  • Cuatro de las ocho provincias han aceptado las sugerencias de Ferraz al colocar a los ministros y miembros de la Ejecutiva federal

Susana Díaz interviene en el comité director del PSOE andaluz.

Susana Díaz interviene en el comité director del PSOE andaluz. / Julio Muñoz/EFE

Susana Díaz ha defendido este martes que la confección de las listas del PSOE andaluz "ha sido ejemplar" y ha agradecido a las direcciones provinciales que hayan conjugado la voluntad de la militancia con las "peticiones institucionales". Sin embargo, por primera vez en muchos años, las provincias andaluzas se ha comportado de modo diferente frente a Ferraz. Mientras Jaén, Huelva, Granada y Málaga ha accedido a las instrucciones de la dirección federal, en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Almería no hay acuerdo, por lo que es posible que el comité federal altere las listas.

Susana Díaz ha intervenido en el comité director del PSOE andaluz donde se han aprobado las listas de las elecciones municipales del 26 de mayo y se han visto las generales del 28 de abril. Tras su discurso, nadie ha solicitado la palabra, lo que es casi un hecho inédito en este tipo de reuniones internas. Las listas locales se han aprobado por aclamación.

La dirección andaluza defiende que fue la militancia quien decidió sobre los nombres de los candidatos, y fue así, aunque en algunos casos motivada por las listas que se sugirieron desde las direcciones provinciales. En el caso de Sevilla, la ministra María Jesús Montero fue enviada a la undécima posición y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la duodécima. Posteriormente, el comité sevillano corrigió la lista, con Montero de número uno y Celis, de cuarto, pero sigue sin estar Francisco Salazar, miembro de la Ejecutiva federal.

Ferraz mantiene que todos los ministros y miembros de la Ejecutiva, incluidos Salazar y la gaditana María Jesús Castro, irán en las listas, por lo que el comité federal variará las candidaturas enviadas desde las provincia. Es posible que aquellos diputados andaluces que más oposición han planteado a Pedro Sánchez en esta legislatura sean apartados, porque el candidato a la presidencia quiere un grupo que le sea leal en caso de turbulencias políticas.

Susana Díaz ha subrayado que pondrá a toda la organización del PSOE andaluz a trabajar para la candidatura de Pedro Sánchez el día después de que el comité federal apruebe las listas, que será este sábado. Ha dado a entender que así será con independencia de si se producen cambios. Ya el secretario de Organización, Juan Cornejo, explicó el lunes pasado que cuentan con que Ferraz haga cambios.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha afirmado que tras "el sacrificio" de Andalucía va a servir para que los votantes de todo el país tomen nota en las próximas elecciones generales. "Andalucía será la que más aporte a la victoria de Pedro Sánchez", ha indicado Susana Díaz. 

Susana Díaz ha comparado los mensajes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se intercambió con Jesús Candel, más conocido como Spiriman, según se recoge en unos vídeos que se han difundido, con los que se cruzó Mariano Rajoy con Luis Bárcenas. "Estamos viendo vídeos en internet con mensajes que se cruzaban el hoy presidente de la Junta con algún líder de las manifestaciones por la sanidad", ha dicho en referencia al médico Jesús Candel, y ha agregado: "Cuando he visto esos mensajitos que se mandaban me recordaba a Rajoy con aquello de "Luis, sé fuerte'".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios