Tercera fase de la desescalada en Andalucía

Los andaluces podremos viajar libremente entre provincias a partir del lunes

Juanma Moreno posa con el comité de expertos de la pandemia en San Telmo.

Juanma Moreno posa con el comité de expertos de la pandemia en San Telmo. / M. G.

Los andaluces podrán viajar entre las ocho provincias de la comunidad desde la próxima semana. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, desveló hace unos minutos la última gran incógnita que tenían los andaluces sobre la desescalada de las medidas impuestas por el Gobierno central para controlar la expansión y efectos del Covid-19. 

Una vez conocido el pase la fase 3 de todas las provincias andaluzas, incluidas Málaga y Granada, que han sido las más rezagadas en todo este complicado camino, sólo quedaba saber si el Gobierno andaluz, formado por PP y C's, pediría al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez levantar las restricciones de movilidad entre provincias. 

"Esta fase 3 será la más difícil de gestionar de todas", dijo Moreno, quien recordó que la colaboración ciudadana es imprescindible para mantener al virus a raya.

Muchas dudas

El Gobierno central ya decidió devolver todas las competencias a las comunidades que estuvieran en la fase 3 de la desescalada, aunque se guardaba el control de la movilidad interprovincial, a no ser que los respectivos gobiernos autonómicos también las reclamaran con el objetivo de permitir la libre circulación.

Una decisión que ha mantenido en vela a miles de andaluces que llevan meses sin poder ver en persona a sus familiares residentes en provincias andaluzas distintas.

Igualmente, con la llegada del calor, también miles de andaluces estaban esperando está noticia para confirmar sus planes de acercarse a las playas de Andalucía desde las provincias interiores o trasladarse a sus segundas residencias. Una sensación de espera que era más intensa en aquellas provincias donde el jueves es festivo -con posibilidad de puente para muchos trabajadores- por el Corpus. 

Reunión con el comité de expertos

Finalmente, Moreno respondió positivamente a esta pregunta tras reunirse con el comité de expertos de Andalucía para analizar varias cuestiones relacionadas con la entrada de Andalucía en la fase 3.

El comité que asesora a la administración autonómica está integrado por 17 miembros, con "experiencia y larga tradición en el mundo de la salud, especializados cada uno en un campo y que con su experiencia y conocimientos nos aportan luz para tomar decisiones lo más seguras y más acertadas posibles".

"Los andaluces hemos sido tremendamente disciplinados en los últimos tres meses", sentenció Moreno, quien añadió que la sanidad ha retornado a una situación de "práctica normalidad". Un comportamiento que el presidente de la Junta espera que se mantenga durante las próximas semanas, a pesar de abrir la movilidad interprovincial.

Aunque, el presidente de la Junta también avisó de que el Gobierno andaluz está preparado para dar marcha atrás en las medidas en cualquier momento en el que hiciera falta por un posible rebrote del coronavirus.

Críticas del PSOE

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Javier Fernández, criticó "la falta de previsión, la descoordinación y la incertidumbre" del presidente de la Junta para el paso a la fase 3 de la desescalada este lunes.

Fernández ironizó que a Moreno sólo le ha faltado convocar un referéndum y preguntar a los ciudadanos "para eludir su responsabilidad" de decidir y gestionar.

"Después de llevar semanas pidiendo insistentemente el paso de fase de las ocho provincias, cuando a Moreno le toca asumir sus competencias y dar seguridad, es cuando evidencia el descontrol y la descoordinación del Gobierno andaluz", añadió unos minutos antes de que Moreno anunciara que pedirían al Gobierno central la movilidad libre entre las provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios