Sevilla

Dos taxistas detenidos en la protesta del sector ante el Parlamento de Andalucía

Dos taxistas detenidos por forcejeo con la Policía en la protesta de los taxistas ante el parlamento / Juan Carlos Vázquez

La protesta de los taxistas andaluces frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla ha provocado momentos de tensión con la Policía que han terminado con la detención de dos taxistas tras intentar derribar las vallas colocadas por las Fuerzas de Seguridad y enzarzarse en diversos forcejeos con los agentes.

Entre el ruido de tambores de guerra y de bocinas, dos taxistas han sido detenidos frente al Parlamento por forcejear con la Policía cuando trataban de tirar abajo las vallas de seguridad que la Policía había puesto para impedir el paso a la cámara andaluza.

Los taxistas protestan ante el Parlamento por la regulación de los VTC que prepara la consejería de Fomento de la Junta. La marcha a pie por la calle Resolana ha obligado a cortar el tráfico de las calles Resolana y San Juan de Ribera.

Un nuevo incidente poco después de las 10.30 cuando se llevaban detenido en un coche policial a uno de los taxistas esposados por el enfrentamiento previo con la Policía.

Las protestas se producen cuando el sector se halla en pleno proceso de negociación con la consejería de Fomento sobre el texto definitivo de la regulación que debe aplicarse a partir del 1 de octubre.

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), organización mayoritaria del sector en la comunidad, se concentraba este jueves ante el Parlamento de Andalucía en protesta por el decreto ley anunciado por la Consejería de Fomento para habilitar a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para que sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.

El presidente de FAAT, Miguel Ruano, ha señalado que en el resto de ciudades andaluzas las emisoras de radio taxi y los vehículos suspenderán su actividad mientras se desarrolle la protesta a las puertas del Parlamento.

La manifestación partía sobre las 9:30 de la Escuela Superior de Ingeniería (ETSI) de Sevilla, desde donde los taxistas andaluces se desplazaron hasta el Parlamento Andaluz.

El sector ha recibido como un jarro de agua fría la propuesta de la Consejería, que conoció tras mantener una reunión con ella este mismo lunes, día en el que el Gobierno andaluz detallaba que el futuro decreto establecerá requisitos para garantizar "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano", algo que desde FAAT no ven claro.

Por ello, la federación, "junto a un número considerable si no la práctica totalidad de organizaciones del taxi que existen en Andalucía" se va a concentrar ante el Parlamento, según ha destacado Ruano, que ha descrito la normativa que promoverá la Junta como "una regulación pro-VTC".

La medida ha generado también el rechazo de la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), cuyo representante, Pepe Hoyos, ha sostenido que la norma "no va a regular absolutamente nada". "Las VTC van a campar a sus anchas, se van a saltar todos los decretos y todas las leyes", ha aseverado Hoyos, que cree que la Consejería ha "traicionado" a los taxistas.

UATA lamenta no haber estado presente en la reunión del lunes con Fomento, un departamento al que acusa de "prepotencia", y dice respaldar la concentración de este jueves en el Parlamento. "Espero que el colectivo se levante", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios