De la tradición oral y los tablaos a las aulas
Ley del Flamenco
El sector del Flamenco aplaude la incorporación de este arte al currículo educativo en Andalucía aunque lamentan que llega tarde
Flamenco, más allá del folklore
El nuevo curso escolar en Andalucía tendrá media hora de lectura diaria, más Matemáticas y más Lengua
Sevilla/Cómo diferenciar las seguirillas de las alegrías o el fandango, quién fue Manolo Sanlúcar o la historia de persecución de los gitanos son algunos de los contenidos que los expertos esperan que la Junta lleve a las aulas de la comunidad autónoma el próximo curso.
Durante la presentación del nuevo currículo escolar la semana pasada, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, anunciaba que Cultura del Flamenco se incluirá en el catálogo de asignaturas optativas que los estudiantes andaluces podrán cursar en 3º de Secundaria a partir del año escolar 2023-2024.
"Cuando nos enteramos de la noticia la acogimos con mucho agrado y de forma muy positiva porque, para poder aficionar a la gente al Flamenco, tenemos que hacerlo desde la educación", explica a este periódico Antonio González, presidente de la Unión Flamenca.
Una medida que llega tarde
Sin embargo, González lamenta que esta decisión haya tardado tanto en llegar y que, hasta ahora, todos los acercamientos al Flamenco en los colegios "se hayan hecho por las buenas prácticas de los profesores o por la inquietud individual de algún docente de algún colegio concreto de forma voluntaria".
Desde el Museo de Baile Flamenco, su director, Kurt Grotsch, critica que esta medida tendría que llevar años impuesta en nuestra comunidad autónoma. "Si en 2010 se consiguió que el Flamenco se considerase como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Flamenco se vende como substrato de la cultura andaluza, debería haber sido una materia escolar desde hace mucho tiempo", argumenta.
Algunos de los grandes de este género pudieron acudir a escuelas o conservatorios, pero muchos aprendieron sobre el Flamenco por la tradición oral. La mayoría se interesaba por este arte por iniciativa propia se acercó a este género de la mano de los tablaos y los espectáculos en directo. Este el caso de Camarón de la Isla, que comenzó a actuar después de ver cómo los grandes artistas de la época cantaban en casa de sus padres en San Fernando.
Cambio para las nuevas generaciones
Con este cambio legislativo hará que los niños de la comunidad autónoma no necesiten tener ese interés personal, sino que les vendrá dado desde los primeros años de la educación. De esta forma, se establece un cambio sustantivo en el acercamiento de las generaciones más jóvenes al flamenco. Además, esto supone otorgarle al Flamenco una vertiente formal que se aleja del carácter más popular con el que se suele relacionar a esta corriente sociocultural.
La consejera popular señalaba que no tiene que explicar esta decisión "a nadie" ya que se enmarca dentro de la tramitación de la Ley del Flamenco en el Parlamento andaluz, "que viene pisando fuerte". Del Pozo aseguraba que es "una buena antesala" a la normativa y que la asignatura viene a pulir contenidos sobre el flamenco que ya se daban en otras materias como Música.
Ya en septiembre, cuando el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, dijo que la educación iba a ser uno de los "elementos fundamentales" del desarrollo de la nueva norma.
Proteger el Flamenco
Con la Ley del Flamenco la Junta de Andalucía espera establecer el régimen jurídico del Flamenco para garantizar su salvaguarda para su protección, conservación, difusión en investigación y la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía. De esta forma, desde la Junta buscan asegurar su transmisión a las futuras generaciones.
El sector del Flamenco lamenta que, a día de hoy, la población andaluza está muy lejos de esta corriente artística, con la que la inmensa mayoría de la población solo se relaciona en momentos festivos. "Nosotros hemos tenido bastantes niños aquí en el Museo de Baile Flamenco, hemos trabajado con ellos y el conocimiento del Flamenco, tanto en niños como en adultos, es muy corto", lamenta el director del museo.
El presidente de la Unión Flamenca explica que los niños andaluces tienen muy pocos conocimientos sobre este elemento fundamental de nuestra cultura. "Tienen pocas referencias de artistas y ya meternos entre las diferencias de los palos, que va, seguro que no conocen", recalca.
Contenidos
De esta forma, la consejera sonreía al contar que "pronto tendremos el Flamenco en todas las etapas educativas" e indicaba que la asignatura de Cultura del Flamenco será impartida por los profesores de Música, por lo que estos docentes verán incrementada su carga horaria. Aunque también indicaba que será un contenido transversal en diversas materias durante toda la enseñanza obligatoria.
Para Grotsch, que la asignatura sea impartida por los profesores de Música no es suficiente ya que deja fuera muchas facetas del Flamenco. "El Flamenco hay que sacarlo del ámbito exclusivo musical, el Flamenco también es social y también es político y estos aspectos se olvidan", sostiene e insiste en que "el Flamenco lo reúne todo: la fusión de culturas, el racismo, la persecución de los gitanos, el papel de la mujer…".
El responsable Unión Flamenca ve este punto como uno de los puntos más conflictivos de la propuesta. González se pregunta cómo adquirirán estos profesores los conocimientos necesarios para poder impartir las clases: "Entiendo que nos llamarán a los artistas para dar un curso de formación a los profesores, vamos a ir con cuatro contenidos y ellos los implantan". Sin embargo, el presidente de esta asociación siente que esta idea se queda corta y que los artistas deberían tener "un contacto más cercano con los docentes".
Próximas reuniones
A la espera de que el Parlamento apruebe la ley, los expertos ya especulan con los contenidos que pueda tener la nueva materia y en una lluvia de ideas. Hablan de la posibilidad de explicar los palos, de tener clases prácticas o de que los chicos estudien la vertiente política y económica que ha tenido esta expresión artística en nuestra tierra. "Tiene que ser a través de contenidos conceptuales, de historia, de análisis de los palos, de las estructuras, de las diferencias, los estilos, las grandes figuras", sostienen.
Ahora, tras la confirmación de esta nueva asignatura por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, los representantes del sector esperan poder reunirse con Patricia del Pozo para poder cerrar un currículo educativo que responda a las distintas facetas del Flamenco en Andalucía.
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