Financiación Autonómica Todas las comunidades reclaman más dinero a Montero

  • El Ministerio de Hacienda apunta que el gasto de la Seguridad Social dificulta incrementar los recursos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Rodrigo Jiménez / Efe

Comentarios 3

Todas las comunidades han pedido este miércoles al Ministerio de Hacienda avances para superar la infrafinanciación del modelo actual y han planteado que el asunto sea prioritario en "los trabajos políticos" que se inician por lo que se ha sugerido que la Comisión de Financiación Autonómica se reúna con carácter mensual.

Fuentes próximas a la negociación han valorado, en declaraciones a Efe, que Hacienda haya reconocido implícitamente que las comunidades autónomas están mal financiadas y que el Gobierno esté dispuesto a abrir un dialogo para el reparto equilibrado de los recursos.

La Comisión, que se ha reunido durante más de tres horas en la sede del Ministerio de Hacienda, ha contado esta vez con la presencia de Cataluña, ausente desde hace un año por el 155, y representantes de las comunidades de régimen común. 

Según estas fuentes, el Estado es consciente de que tiene que hacer una aportación mayor a la financiación de las comunidades si bien, en la reunión de hoy, ha expuesto como hándicap el gasto que supone la Seguridad Social, "algo con lo que tienen que trabajar".

Por ello, en los próximos días, el Gobierno trasladará a las comunidades autónomas documentos de trabajo para ver cómo se conjuga un reparto equilibrado de los recursos en función de las competencias que tienen asignadas.

También en la Comisión de hoy, las autonomías peor financiadas han recordado que la insuficiencia financiera de las comunidades se cifra en 16.000 millones de euros anuales, según el informe de los expertos de julio de 2017.

Según este informe, se trata de restablecer el equilibrio para que las peor financiadas (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, Canarias o Madrid) puedan mejorar sin que nadie pierda en términos absolutos.

El conjunto de las comunidades expresaron su inquietud, incluidas las gobernadas por los socialistas, ante el anuncio del Gobierno de no reformar el modelo de financiación por falta de tiempo.

Sin embargo, dada la urgencia del cambio y que se trata de una exigencia legal, las negociaciones se han retomado para sentar, al menos, las bases de la reforma que parte de un documento técnico elaborado por Hacienda, que recoge las aportaciones de los expertos, y al que las comunidades ya presentaron sus alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios