Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
V centenario de la primera vuelta al mundo
Hace 500 años, Fernando de Magallanes, militar, explorador y marino portugués, llamado en su país Hernando de Magallanes, tras avituallarse en Sevilla para un largo viaje que duró tres años, partió desde Sanlúcar de Barrameda rumbo a las Indias Orientales.
Nunca imaginó, seguro, lo que esta iniciativa supondría para la Historia. Tampoco el marino vasco Juan Sebastián Elcano, que lideró la expedición tras la muerte de Magallanes, consiguiendo completar la primera circunnavegación o vuelta al mundo por mar. Contamos el paso a paso de esta increíble hazaña en esta infografía.
Hicieron falta cinco naves para dar la vuelta al mundo
Carlos I puso cinco naves a disposición de Fernando de Magallanes (enlace al contexto). Cuatro eran naos de mediano tamaño, diseñadas para cargar mercancías. La quinta, la Santiago, era una nave más pequeña y ligera, destinada a tareas de exploración. Sólo una consiguió dar la vuelta al mundo. Si no hubieran sido cinco, la hazaña no se habría logrado.
Las otras rutas que intentaron dar la vuelta al mundo
Fueron muchos los que intentaron alcanzar las Indias a través de rutas tanto por Oriente como por Occidente, marcando distintos hitos clave en la carrera hacia las especias.
El botín, el legado de Magallanes y Elcano
El valor de las especias que trajeron fue tal, que sirvió para pagar los gastos de la expedición sufragados por el Rey e, incluso, generar beneficios, pues no sólo condimentaban alimentos, también se utilizaban para elaborar perfumes y tenían aplicaciones medicinales y usos afrodisíacos y sagrados. Las llamaban ‘el oro de India’.
El relato de esta gesta ha llegado a nosotros gracias a Antonio Pigaffeta, a quien Magallanes incluyó en la expedición como relator oficial. Afortunadamente, Pigaffeta fue uno de los 18 supervivientes que regresaron a Sevilla. Ya establecido en su Italia natal, escribió la crónica de esta increíble hazañaa la que tituló, Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524), también conocido como la Relación de Pigafetta.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
2 Comentarios