Elecciones Municipales Córdoba

Un sprint final frenético de Norte a Sur de la provincia

  • Los candidatos lanzan sus últimos llamamientos al voto con los principales líderes de los partidos desplegados por los municipios cordobeses

La candidatura del PSOE de Lucena, liderada por Juan Pérez, en la plaza Nueva.

La candidatura del PSOE de Lucena, liderada por Juan Pérez, en la plaza Nueva. / El Día

Los partidos echaron ayer el resto en su sprint final hasta una cita con las urnas que, como se ha repetido hasta la saciedad, está repleta de incógnitas. Así, conscientes de que convertirse en la lista más votada puede ser garantía de gobierno en un buen puñado de localidades donde los pactos se vuelvan imposibles, líderes de uno y otro color político tomaron la provincia de Norte a Sur para lanzar sus últimos mensajes y respaldar a los alcaldables.

Ese cuerpo a cuerpo final incluyó una visita a Fuente Palmera del consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, para respaldar al candidato colono del PP, Manuel Jiménez; de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, a la aldea de La Concepción de Priego de Córdoba para asistir a un acto con el candidato del PSOE; del diputado nacional del PP Andrés Lorite a Pozoblanco, donde acudió a una reunión con ganaderos junto al alcaldable popular, Santiago Cabello, y una auténtica maratón de los parlamentarios andaluces del PSOE Juan Pablo Durán y Rosa Aguilar por Fuente Palmera, Espejo, La Granjuela y Espiel.

Lucena

Acabó a medianoche una campaña intensa en las que los alcaldables lanzaron sus últimos mensajes. La principal plaza en juego en la provincia es Lucena, el municipio cordobés más poblado tras la capital, gobernado por el PSOE en minoría. El candidato socialista a la reelección, Juan Pérez, se reunía por la mañana con los medios de comunicación y los miembros de su candidatura en la plaza Nueva para llevar a cabo el último reparto de propaganda y realizar un balance.

Durante estas dos semanas, los socialistas han desmenuzado un programa “serio y elaborado durante muchísimo tiempo, frente a otros grupos que solo han anunciado diez medidas”. Un trabajo que ha sido posible “gracias al equipo de campaña compuesto por más de un centenar de personas que han colaborado con el PSOE de Lucena”.

Ha sido en todo caso una campaña “limpia”, ha recalcado Pérez, “a excepción” de un gesto de Ciudadanos que en folletos entregados en los hogares de los lucentinos prometía como primera medida “acabar con el grifo de los corruptos y enchufados del PSOE”, a lo que contestó que en el equipo que lidera “no hay ni corruptos ni enchufados, solo personas que se levantan cada mañana pensando en Lucena y en los lucentinos, algo que hemos demostrado a lo largo de los últimos cuatro años”.

Su principal rival es el candidato del PP, Francisco Huertas, quien ha concluido que estas dos semanas “han sido la continuación del trabajo emprendido hace cuatro años”. “Hemos trabajado codo a codo con las asociaciones y los distintos colectivos, que nos han hecho llegar todas sus inquietudes hasta convertirnos en su voz”, ha explicado. Huertas afronta hoy la jornada de reflexión “con mucha ilusión” y “convencido” de que “el trabajo realizado durante años dará su fruto”. “Quienes quieran una Lucena más limpia, con mejores infraestructuras, solo tienen al PP como alternativa”, ha dicho para concluir.

El reto del PSOE

El PSOE tiene por delante el reto de revalidar 45 alcaldías, entre ellas las de la mayoría de los municipios más poblados de la provincia: Puente Genil, Montilla, Palma del Río, Baena, Aguilar de la Frontera. La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro o Lucena.

Parecen seguras las victorias en algunas de estas localidades, como Puente Genil, Palma del Río, Baena o Montoro, aunque lo que no parece tan seguro es que los resultados les vayan a permitir gobernar en solitario con comodidad.

El PP sale a defender 11 ayuntamientos

El PP, segundo en votos, sale mañana a defender 11 ayuntamientos. Su principal bastión, Cabra, parece seguro de la mano del senador Fernando Priego, que opta ya a su tercer mandato, mientras que en Priego de Córdoba María Luisa Ceballos opta a una Alcaldía que le arrebató el PSOE a través de una moción de censura.

También tienen en juego los populares seguir al frente de la Alcaldía de Pozoblanco, para lo cual han echado el resto en estas últimas dos semanas conscientes de que se trata de una localidad estratégica para una presencia rotunda en el Norte de la provincia.

Santiago Cabello, no obstante, tiene como principales rivales a dos compañeros de cogobierno procedentes de la ya extinta agrupación de electores En Positivo: Rosario Rossi, que encabeza la lista del PSOE, y Pedro García, que lidera la de Ciudadanos.

IU, la tercera fuerza en pugna

Y la tercera fuerza en pugna, Izquierda Unida, defiende 12 alcaldías. Tras los experimentos de confluencia en las andaluzas y las pasadas generales, en las que Unidas Podemos perdió 15.000 votos, IU y Podemos presentan mañana candidaturas por separado en todos los municipios.

La campiña se mantiene como el principal baluarte de la coalición de izquierdas –Montalbán, Montemayor, Fernán Núñez, Castro del Río, Nueva Carteya–, aunque es un interrogante qué puede pasar en Montilla, donde Francisco Lucena, que ha formado parte en un cogobierno con el PSOE en este mandato, se enfrenta por primera vez al dictado de las urnas.

Cardeña, Villaralto o Almodóvar del Río son otras plazas que IU aspira a mantener entre un maremágnum de confluencias, agrupaciones de electores y movimientos de izquierdas que se lo pueden poner complicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios