Sevilla

Tres horas sin AVE con Madrid

  • La alta velocidad desde la capital a Córdoba, Sevilla y Málaga estuvo interrumpida por la acumulación de agua en las vías entre Villanueva de Córdoba y Adamuz · La conexión se reestableció a última hora de anoche

El AVE tampoco escapó al ataque del temporal. El tren de alta velocidad vio interrumpidas sus conexiones desde Madrid a Sevilla, Córdoba y Málaga durante tres horas -entre las 20:00 y las 23:00- ante la imposibilidad de que los convoys pudieran circular por el tramo comprendido entre las poblaciones cordobesas de Villanueva de Córdoba y Adamuz debido a la acumulación de agua y barro en la vía férrea. El corte afectó a 19 trenes y unos 5.200 pasajeros, según fuentes de Adif, que pudieron completar sus trayectos después de que los técnicos completaran a las 22:35 las tareas de limpieza y rehabilitaran una de las dos vías -en ambos sentidos- por las que circulan el AVE.

Este contratiempo, que se acentuó al coincidir con la operación retorno del final del puente de la Constitución, no afectó a los trenes lanzaderas entre Sevilla y la capital de la Costa del Sol, toda vez que éstos discurren por vías distintas a las del tren de larga distancia. También pudieron funcionar las lanzaderas entre Madrid y Toledo y Madrid-Ciudad Real- Puertollano.

En la estación de Santa Justa, en Sevilla, alrededor de setecientos usuarios hacían cola ante los mostradores del AVE solicitando información y, en no pocos casos, exigiendo la devolución del importe de sus billetes ante la imposibilidad de viajar. Renfe propuso a los pasajeros el plan alternativo de desplazamiento mediante autobuses o el cambio de fecha en el billete del AVE. A última hora de ayer, todos los trenes con origen y destino Madrid desde Andalucía cubrieron sus trayectos, aunque lo hicieron con notable retraso sobre el horario previsto.

La suspensión que afectó a 19 trenes hizo que algunos no llegaran a salir de sus estaciones de origen y que otros quedaran detenidos en estaciones intermedias, en un día de tráfico intenso debido al regreso del puente de la Constitución. Los viajeros que pudieron emprender el viaje tras el reestablecimiento de las conexiones lo hicieron con un notable retraso y fuentes de Renfe no descartaron que puedan sufrirse otras incidencias a lo largo de la jornada de hoy por los trabajos de reparación en la vía.

Mientras tanto, en Córdoba el temor a una posible crecida del caudal hizo mantener el desalojo de un centenar de viviendas en las zonas de Pilar de la Vega, Guadalvalle, la Altea y la parte más cercana al cauce del río de Fontanar de Quintos. Y el nivel de vigilancia es equiparable a la crispación de los vecinos de estas urbanizaciones, que ya han anunciado la creación de una plataforma con un objetivo en el punto de mira: la Agencia Andaluza del Agua, contra la que presumiblemente emprenderán acciones legales al considerarla responsable de los desembalses que provocan las inundaciones.

En otras zonas de España la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo la alerta en 16 provincias: Lugo, Coruña y Pontevedra por fenómenos costeros; Asturias, Cantabria, Álava, La Rioja, Burgos y Soria por viento; y Tenerife por lluvia. Hoy, la situación de emergencia continuará en cuatro provincias, La Coruña, Lugo, Gerona y el norte de las Islas Baleares por fenómenos costeros adversos en todos los casos. El temporal Atlántico empieza a remitir hoy, cuando se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, cielos nubosos en la mayor parte de la península y Canarias y lluvias débiles que irán desapareciendo a lo largo de la tarde.

En Europa, el temporal de nieve obligó a cerrar los aeropuertos de París, cuyas autoridades también suspendieron las visitas a la Torre Eiffel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios