La implantación de más alta velocidad en Andalucía eleva las estadísticas ferroviarias del país
El tráfico de trenes hasta marzo se reduce levemente en todo el país
Andalucía asegura que el caos ferroviario es la "gota que colma el vaso" del desgobierno

ADIF ha publicado este miércoles el boletín estadístico en medio de una semana marcada por las incidencias en los trenes que conectan Andalucía y Madrid, cuyos efectos provocaron el lunes el retraso en los viajes de más de 10.000 personas. En el primer trimestre del año, el tráfico ferroviario en el país se ha reducido un 1,2% en comparación al mismo periodo de 2024. La alta velocidad, sin embargo, ha elevado sus estadísticas un 4,4% hasta marzo.
ADIF ha justificado este leve retroceso general registrado en España en el primer trimestre al día añadido que supuso el año bisiesto en 2024, recurriendo a la lógica de un día más, un día más de trenes. Por su parte, el incremento de los números en el servicio de alta velocidad se ha debido, informa la empresa pública en una nota recogida por Europa Press, a la implantación de la entidad Ouigo en la línea de Andalucía.
La mayor caída del tráfico de trenes se ha producido en los trenes de mercancías, cuyo tráfico descendió un 4,7%, seguidos de los convoyes de cercanías e interurbanos, que cayeron otro 2,7%, destacando el descenso del 7,4% en la línea Madrid-Valencia en su vertiente de media distancia. Al contrario, en el lado positivo, la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo aumentó un 2,3%.
En cuanto a las redes de la alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se registró en la línea Madrid-Extremadura, con un aumento del 29,3%, seguida de los corredores Madrid-Andalucía (12,4%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (4,7%).
El número de viajeros en las estaciones hasta marzo de 2025 aumentó un 5,5% respecto a los mismos meses de 2024, mientras que solo en las estaciones de alta velocidad el crecimiento fue del 5,8%.
La dialéctica política no cesa
El episodio de graves incidencias sucedido la noche del domingo y la mañana del lunes ha provocado una notable bronca política, además del enfado de los viajeros afectados. Los dirigentes del PP han arremetido contra la gestión del Gobierno central en materia ferroviaria, destacando en las críticas el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha avisado de la pérdida de reputación del país de cara al exterior y ha criticado el desgobierno y la falta de inversiones en la red andaluza de infraestructuras y trenes.
Como respuesta, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, se ha referido a que el Gobierno del PSOE y Sumar ha triplicado el gasto ferroviario en la comunidad andaluza, en comparación con el Gobierno del PP que estuvo presidido por Mariano Rajoy. Frente al "maltrato permanente" que Moreno achaca al Gobierno con relación a las inversiones en Andalucía, Fernández defendió ayer que el Ejecutivo "está destinando una cantidad histórica de recursos a las infraestructuras".
El delegado del Gobierno ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Europa Press que el Ministerio de Transporte ha "llegado a invertir un 50% más que el anterior gobierno en 2017", destacando los importes destinados a las infraestructuras ferroviarias, "que casi triplican los invertidos por el gobierno de Mariano Rajoy".
"Los datos y la realidad vuelven a demostrar que Moreno Bonilla falta a la verdad y que lo único que busca es la confrontación con el Gobierno para, precisamente, intentar ocultar el desarrollo de infraestructuras en todas las provincias. En los últimos 7 años, el Gobierno de Pedro Sánchez está desbloqueando los proyectos que el PP mantuvo en un cajón y solucionando las carencias que provocó en Andalucía la falta de inversión", dice Fernández.
Según detalla, están en ejecución, licitación o en tramitación infraestructuras "largamente demandadas" y son muchos los ejemplos de las actuaciones e inversiones realizadas en materia ferroviaria, como la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, "prácticamente finalizada con una inversión de 700 millones de euros"; en construcción la variante de Loja (Granada) con cerca de 600 millones de euros; la conexión de alta velocidad de Almería con el Levante y la integración ferroviaria de esta ciudad con más de 3.500 millones; las mejoras realizadas en la Zafra-Huelva y en licitación los cinco proyectos de la alta velocidad Huelva-Sevilla a los que se ha destinado 39 millones de euros, "a lo que se suman otros proyectos en tramitación como la integración ferroviaria de Granada y en Jaén", destaca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iconica
Contenido ofrecido por Iconica