Juanma Moreno avisa a Pedro Sánchez de que Andalucía hará valer su peso político, económico y demográfico contra el cupo catalán
Juanma Moreno entrega un documento titulado "Andalucía, por la Igualdad"
Pedro Sánchez no hace ninguna oferta concreta a Andalucía, ni fondo de nivelación ni quita de la deuda
Juanma Moreno y su sensibilidad distinta a la de Isabel Díaz Ayuso
Con las manos vacías. Así ha salido este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del Palacio de la Moncloa tras su reunión con Pedro Sánchez. A las cuatro de la tarde, el presidente Sánchez lo esperaba en la escalinata principal del complejo repitiendo la misma fórmula que había utilizado con los dos barones que lo habían antecedido, el lehendakari vasco Imanol Pradales y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Nada más empezar la reunión, Moreno planteó su principal preocupación: "Andalucía es la gran perjudicada con el cupo catalán, es la que va a pagar este cupo", le dijo a Sánchez tras escuchar las explicaciones del presidente que entiende que es el camino para volver a integrar a Cataluña en España. Pero no sólo afectará a Andalucía. En opinión del presidente andaluz, "debilita a España y por eso lo reclaman de manera ardiente los independentistas". Según las cuentas que ha hecho Juanma Moreno en La Moncloa, Andalucía perdería 6.000 millones de los 32.000 que saldrían de la caja común. Y por eso ha dejado claro a Sánchez que Andalucía hará valer su peso político, económico y demográfico contra el cupo catalán "y defenderá la igualdad de todos los españoles porque este sistema hace españoles de primera y de segunda".
La postura del presidente andaluz era conocida: no iba a negociar de manera bilateral lo que afecta a todas las comunidades autónomas siguiendo lo acordado por el PP, pero ha sorprendido que Pedro Sánchez no haya hecho ninguna propuesta concreta a Moreno; se ha limitado a escuchar sus demandas y ha recogido el documento que le ha entregado y cuyo título, "Andalucía, por la igualdad", era ya suficientemente descriptivo.
Pero no ha sido la única demanda que ha presentado. Porque ambos presidentes han hablado, y durante un buen rato del encuentro, sobre inmigración. El andaluz ha reclamado "máxima coordinación y transparencia", además de cooperación económica para atender a los migrantes que llegan hasta Andalucía. Las infraestructuras ocupan también un lugar importante en las demandas presentadas ante Sánchez. Así, Moreno ha reclamado atención al "déficit ferroviario" de la comunidad autónoma con especial hincapié en el AVE a Huelva, el tren litoral de la Costa del Sol, el tren al Aeropuerto de Sevilla, y el Eje Mediterráneo.
El transporte de energía electrica ha sido otro de los temas tratados. Juanma Moreno reclama inversiones de Red Eléctrica en Andalucía, una comunidad que produce el 20% de las renovable y que sólo tiene el 7% de la inversión de esta compañía. Junto a la energía, las obras hidráulicas de interés general del Estado, y los agravios pendientes como la inversión por habitante en Dependencia y en Políticas Activas de Empleo.
Sin resultados
Tras una reunión de hora y media, la conclusión es la misma que en los dos encuentros anteriores el 17 de junio de 2021 y el 28 de julio de 2022, ningún resultado aunque, eso sí, buenas palabras y cortesía por encima de todo. Y la novedad de la jornada que ya era conocida cuando Moreno llegó a la Moncloa porque se la había anunciado a los presidentes que lo habían antecedido. Antes de que termine septiembre se celebrará la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Cantabria durante el mes de octubre. Claro que en esa reunión no se hablará de financiación autonómica porque para eso hay otro foro, el Consejo de Política Fiscal y Financiera... que no tiene fecha todavía, según ha explicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
La Conferencia de Presidentes es uno de los principales caballos de batalla políticos de Juanma Moreno. El presidente andaluz reclamó el 3 de noviembre de 2023 su convocatoria y este viernes ha vuelto a insistir ante Sánchez. En su encuentro, le ha reclamado que la financiación autonómica esté incluida dentro del orden del día a demanda de los presidentes autonómicos del PP, una reclamación que hace en base al artículo 5.4 del reglamento interno de este órgano. "El orden del día lo debemos hacer entre todos, porque es una conferencia de presidentes, no del presidente", ha dicho.
El resultado de la reunión entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno contrasta con el que ha tenido el encuentro bilateral con el lehendakari vasco quien ha logrado siete transferencias para su Gobierno autonómico, litoral, salvamento marítimo, meteorología o las autorizaciones para el trabajo de los extranjeros, entre otros. Eso, además de la promesa de transferirle la Seguridad Social en 2025. Nada que no estuviese en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el PNV.
También te puede interesar