Sevilla

La juez levanta el secreto sobre el accidente del A400M por las filtraciones

  • La instructora informa a la Fiscalía de que han publicado datos relevantes para la investigación.

La juez de Instrucción número 13 de Sevilla ha levantado este lunes el secreto de sumario que acordó en relación con el accidente del Airbus A400M del pasado 9 de mayo, en el que perdieron la vida cuatro tripulantes y otros dos resultaros heridos. La magistrada Ana Rosa Curra, que acordó el secreto de las actuaciones en un auto de fecha 12 de mayo de 2015, ha decidido ahora levantar la medida, cuando aún se están examinando las dos cajas negras extraídas de la aeronave y sin que se haya emitido aún un informe sobre las causas exactas del siniestro.

En el auto, la juez justifica el levantamiento del secreto al considerar innecesario mantenerlo "dadas las filtraciones de datos relevantes para la investigación, obtenidos por parte del equipo de investigación" de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). En su resolución, la juez pone en conocimiento de la Fiscalía las "filtraciones llevadas a cabo en los últimos días, durante el secreto de las actuaciones", a raíz del examen de los datos extraídos de las dos cajas negras (FDR y CVR) "en un área supuestamente segura de las instalaciones de Aribus", cuya investigación se encomendó a los miembros del equipo de la CITAAM "con apoyo, interesado por éstos, de un grupo reducido de trabajadores de Airbus –técnicos especializados en los diferentes sistemas de la aeronave", por si el mismo pudiera ser constitutivo de un “delito de desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".

Hasta este momento, se ha procedido a extraer los datos de las dos cajas negras,  FDR (Fly Data Record) y  CVR (Cokpit Voice Record). La primera en los laboratorios de L-3 COM, Aviation Recorders 100, en Estados Unidos, y la segunda en la BEAD Air, Francia. Dichos datos se están analizando, sin que, hasta el momento, se haya emitido informe acerca de las causas exactas que motivaron el accidente, ha asegurado este lunes el TSJA.

El equipo de investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), encargado de elaborar el correspondiente informe técnico, se encuentra realizando dicha investigación con apoyo de un grupo reducido de técnicos especializados de Airbus en los diferentes sistemas de la aeronave, cuyo apoyo fue considerado necesario por los miembros del equipo de investigación de la CITAAM. 

Los datos de las cajas negras no se conocerán, como mínimo, hasta dentro de un mes. Según las mismas fuentes, el equipo de Investigación de la CITAAM ha informado a la juez de que el informe definitivo estará en el plazo posible de un año. En cualquier caso, el informe de la CITAAM no es vinculante para la resolución de la juez con respecto a las responsabilidades del accidente. Por el momento, continúa la investigación para el análisis de la totalidad de los datos extraídos de los distintos equipos de la aeronave.

El secreto de sumario fue acordado tan sólo tres día después del accidente con la finalidad de "garantizar una investigación objetiva y veraz de lo acaecido", y se produjo después de que la instructora del caso recibiera el atestado de la Guardia Civil con las primeras investigaciones y de que los propios agentes encargados de la investigación solicitaran a la magistrada que decretara dicho secreto. 

El secreto de sumario no ha impedido que en este tiempo hayan surgido informaciones sobre las posibles causas del suceso. Hace tan sólo unos días Airbus apuntó a un "serio problema de calidad en el ensamblaje final" que se ejecuta en la planta de Sevilla como una de las principales causas del accidente del A400M. En una entrevista que publicó el diario alemán Handelsblatt, el responsable de la estrategia del grupo, Marwan Lahoud, indicó que las cajas negras confirman que "no hubo fallo estructural" en el aparato, destinado a las fuerzas armadas turcas y que se estrelló en su primer vuelo de prueba cuando intentaba regresar al aeropuerto de Sevilla a los pocos minutos de despegar.

 

Marwan Lahoud añadió que existe "un serio problema de calidad en el ensamblaje final" que se realiza en Sevilla. En concreto, se instaló mal el programa de control de los motores, y eso fue lo que los averió y condujo al siniestro. 

Airbus España se desmarcó de estas afirmaciones y recordó que aún es "pronto" para conocer las causas del suceso, ya que se están analizando “todos los procesos”, una postura que avala el hecho de que las fuentes judiciales hayan explicado que a pesar del levantamiento del secreto de sumario aún no hay un informe sobre las circunstancias que provocaron el siniestro.

 

Con anterioridad, también se había apuntado a un error en el software de control de los motores del A400M como posible causa del suceso.

De confirmarse las sospechas del directivo de Airbus, la industria aeronáutica andaluza sufriría un duro golpe en su reputación en un momento clave para su futuro, cuando el programa del A400M estaba alcanzando velocidad de crucero tras años de retrasos y más de 4.500 millones de euros de sobrecostes.

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