Cinco municipios andaluces, los que menos renta tienen de España

Andalucía no solo es uno de los tesoros culturales y naturales de la Península Ibérica, sino que por desgracia también es uno de los territorios más desiguales económicamente, como muestran estos datos del INE.

El CSIC acerca la ciencia a los barrios más vulnerables

El municipio de Los Palacios, en una vista aérea.
El municipio de Los Palacios, en una vista aérea. / M. G.
Daniel Caro Bozzino

24 de mayo 2022 - 06:00

El Instituto Nacional de Estadística se dedica a confeccionar ciertas bases de datos con naturaleza muy diversa, incluyendo estadísticas relacionadas con la salud, el empleo y la renta entre muchos otros ámbitos. Ahora, han publicado la edición de 2022 de sus Indicadores Urbanos, entre los cuales destaca la renta neta media anual.

De este documento, con datos del año 2019 en el caso de este último parámetro, se puede deducir el nivel de vida de los municipios españoles a raíz de los ingresos anuales medios de sus habitantes, medidor que puede mostrar cómo estos habitantes administran su presupuesto y si este es alto o no.

Una edición más, Andalucía es protagonista en los Indicadores Urbanos al ser un espejo fiel de la innegable desigualdad económica de nuestro país. A pesar de los recientes cambios de gobierno en nuestra comunidad, algunos municipios andaluces siguen sufriendo una falta de ingresos considerable, ya que tienen la renta neta media anual más baja de todo el territorio español, de acuerdo de los datos más recientes al respecto del Instituto Nacional de Estadística.

Los cinco municipios con menos renta de España, de nuevo andaluces

Tras la publicación del último informe de Indicadores Urbanos del INE, de nuevo se ha dejado constancia de la desigualdad económica española, especialmente acentuada en suelo andaluz. Los cinco municipios con menor renta neta media anual son todos andaluces, y más concretamente ubicados en las provincias de Almería, Málaga, Cádiz y Sevilla.

En primer (o último, según se enfoque este listado) lugar, se encuentra Níjar, municipio almeriense con una renta neta media anual de 7.097 euros. Le siguen el municipio también almeriense de Vícar, con 7.634 euros, Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, con 8.054 euros, Barbate, en Cádiz, con 8.126 euros y Alhaurín el Grande, en Málaga, con 8.188 euros.

Como podemos observar, la diferencia de más de 500 euros entre Níjar y Vícar nos puede indicar claramente la complicada coyuntura económica que este primer municipio está pasando.

En contraste, los cinco municipios destacando al alza en este parámetro se reparten entre Madrid y Barcelona. Encabezando este listado, se encuentra Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 26.367 euros de renta neta media anual, le siguen Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976 euros, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros, Torrelodones (Madrid), con 20.810 euros y Majadahonda (Madrid) con 20.652 euros.

De nuevo, la diferencia entre el primer y el segundo puesto, en este caso de alrededor de 5.000 euros, evidencia una desigualdad económica cuanto menos preocupante en las estadísticas de renta anual por municipio.

En definitiva, otro informe más nos recuerda de la complicada situación económica andaluza, y cada vez más urge una redistribución que pueda reducir estas distancias y aumentar el bienestar general de la población del territorio español como conjunto.

Lo último