Andalucía

La oleada más numerosa desde 2010

 El rescate esta mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar de 227 personas que trataban de alcanzar la península en 23 embarcaciones, constituye la oleada de inmigrantes más numerosa interceptada desde 2010.

A ellos habría que sumar los casi 90 subsaharianos llegados este fin de semana a bordo de siete pateras a las costas Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que accedieron en motos de agua, impulsados por las buenas condiciones meteorológicas.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Al menos 74 inmigrantes fueron rescatados, asimismo, el pasado 14 de enero -29 en aguas del Estrecho y 45 en las costas melillenses-, y 71, el pasado 1 de mayo cerca de Motril.

La llegada de inmigrantes desde Africa en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010. En los primeros días de octubre de ese año, en sólo 48 horas arribaron a las costas españolas más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses.

De los datos de este año, parece desprenderse de hecho la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, donde la presión se ha concentrado en los vallados fronterizos.

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el Balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios