Andalucía

¿Merece la pena poner placas solares en Andalucía?

Instalación de una placa solar en una vivienda de Sevilla.

Instalación de una placa solar en una vivienda de Sevilla. / D. S.

Cuando las personas se plantean colocar placas solares en su vivienda, lógicamente, la primera pregunta que se hacen es si merece la pena, pues el coste de la instalación es alto, así que un desembolso económico de esas características no puede hacerse en balde. Otro tema importante es el tiempo que tardará en amortizarlo, además del dinero que se ahorra.

Lo primero que hay que decir es que España es uno de los países más soleados de Europa, y Andalucía una de las comunidades que más horas de luz disfruta al año, situándose el número en más de 3.000. Lo que aumenta la rentabilidad de instalar placas solares respecto a otros lugares. Más horas de sol se traduce en más energía.

Respecto al tiempo que se tardará en amortizar la colocación de las placas solares, no hay un número de años exacto, pues dependerá del total de paneles que se coloquen. No es lo mismo una instalación para una única vivienda o para toda una comunidad de vecinos o urbanización. Pues si se requiere más energía, harán falta más placas.

Como informan desde el portal Solideo, el precio de una instalación solar fotovoltaica para una vivienda en la que el consumo anual sea de 6.000 kWh al año puede estar entre los 4.000 y 7.000 euros. Teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles solares es de unos 30 años, en menos de la mitad tendremos amortizado el desembolso económico por haberlas instalado.

Y es que se estima que si instalamos placas solares nos ahorraríamos cada año unos 500 euros, por lo que es una opción muy interesante para hacer en Andalucía, donde disfrutamos de más de 3.000 horas de sol al año. Además, también hay que añadirle como punto a favor los beneficios que tiene con el medio ambiente.

En 2021 se aprobaron ayudas para fomentar el uso de placas solares

En el año 2021 el Gobierno de España aprobó unas subvenciones que inclinan todavía más la balanza para decantarnos por el uso de paneles solares. Como indican desde Otovo, estas ayudas son de, cuando las instalaciones son menores de 10 kWp, 600€ por cada kWp y de 490€ por cada kWh en la batería. Cuando la instalación supera los 10kWp, el número por cada kWp estaría entre 450 y 300 euros.

También en el año 2021, la Junta de Andalucía ofreció unas ayudas que podían llegar a cubrir hasta el 40% del coste de la instalación, aunque se deberían cumplir algunos requisitos como que la vivienda en la que se colocaran las placas solares fuera la residencia habitual del solicitante y que su construcción se llevara a cabo antes de 2017. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios