Andalucía

Un testaferro de los ERE cobró en sus empresas más de dos millones

  • Algarín estuvo encarcelado dos meses por colaborar con el ex sindicalista Juan Lanzas para blanquear el dinero obtenido por su mediación en los ERE financiados por la Junta.

Juan Francisco Algarín, presunto testaferro en empresas investigadas por los ERE falsos, llevó sobres con dinero al imputado Juan Lanzas, a la Consejería de Empleo de la Junta en Sevilla y cobró en sus empresas más de dos millones de euros de los que "nunca vio una peseta", según su declaración. Algarín permaneció encarcelado dos meses, hasta marzo pasado, como presunto testaferro de varias empresas utilizadas presuntamente por el ex sindicalista Juan Lanzas para blanquear el dinero obtenido por su mediación en los ERE financiados por la Junta.

Su declaración ante la Guardia Civil y la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, se ha conocido ahora, cuando se ha levantado el secreto del sumario por una nueva fase de la investigación, centrada en las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras.

Algarín vive en un centro de rehabilitación y en el texto de su declaración aseguró que en los años 2002 ó 2003 "le engañaron diciéndole que si se prestaba a emitir facturas le pagarían una deuda que tenía con El Monte", y sólo hacia el año 2004 ó 2005 "supo que el dinero tenía procedencia ilícita". Relató a la Guardia Civil las numerosas veces en que cobró cheques por orden de Lanzas y luego le entregó el dinero en bares próximos a la Consejería de Empleo en la avenida de Hytasa de Sevilla, en presencia de personas que luego entraban en dicho edificio, así como en la Dirección General de Trabajo en la avenida República Argentina.

En una ocasión, Lanzas y su acompañante subieron a la Dirección General y dejaron el dinero sobre una mesa, mientras que a él le regalaron "una caja con cuatro botellas de aceite". También llevó dinero a Mercasevilla y "en muchas ocasiones" Lanzas estaba acompañado de Daniel Ponce, ex director adjunto de la lonja ya imputado por los ERE y condenado por pedir una comisión ilegal de 450.000 euros.

Algarín relató que un día sacó más de 40.000 euros del banco, subió a las oficinas de Mercasevilla, una chica le dio un maletín de ordenador con más dinero y todo ello lo llevó al hotel Vértice, donde estaban Lanzas y Ponce, este último se quedó el dinero y Lanzas llevó al imputado a la barra y le invitó a una copa, añade en su declaración. Las entregas de dinero se hicieron también en el bar El Parlamento, próximo a la Cámara andaluza, donde Lanzas estaba acompañado por varias personas.

En total, la Guardia Civil imputó a Algarín haber cobrado cheques por importe de 345.000 euros entre el 2004 y el 2007, además de haber recibido tres entregas de 304.232 euros, 284.104 y 129.830 euros de Servicios Inmediatos Andalucía, y de Mercasevilla 237.138 euros en el 2004 y 89.468 euros en el 2005. De todo ello, Algarín "no ha visto ni una peseta". También le imputó haber cobrado 140.957 euros y 246.320 de Nexprom, 35.761 de Maginae Solutions y 88.892 de la empresa Primayor, aunque en este caso Algarín reconoció que por orden de Lanzas "hizo facturas falsas por obras y pintura". Preguntado por las empresas para las que hizo esta operativa de facturas falsas, Algarín citó a Esepost, Mailing Andalucía e incluso Induyco, a la que aseguró haber llevado a su sede de la carretera de Su Eminencia de Sevilla "facturación falsa" que dejaba en Administración.

Posteriormente, ante la juez Alaya, Algarín se lamentó de que pese a todo el dinero que manejó, él mismo "sólo en una ocasión cogió 200 euros en metálico y nadie se los reclamó después".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios