Córdoba

El PSOE festeja con alivio volver a ser el "partido de referencia"

  • "Nos hemos desquitado y le hemos metido al PP 15.000 votos", celebra Durán.

La euforia tardó en llegar a la sede de los socialistas cordobeses. Y sólo cuando la victoria era evidente, con el escrutinio a punto de finalizar, se dejó sentir el alivio. "Campeones, campeones", gritaron entre tímidos aplausos las varias decenas de militantes que seguían el recuento de los votos en la avenida del Aeropuerto cuando el reloj marcaba las 22:33, con el 98% de las papeletas escrutadas. Antes, los rostros habían sido de inquietud y las sonrisas, reflejo de un nerviosismo poco disimulado.

El secretario provincial y número uno por Córdoba al Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, aguardó a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, compareciera en Sevilla para hacer la primera valoración de los resultados. En Córdoba, asomada a una pantalla gigante, Díaz fue recibida con aplausos y gritos de júbilo, como igualmente fue bienvenido minutos más tarde Durán, rodeado por su equipo más cercano.

"Hemos recuperado la confianza y volvemos a ser el partido de referencia. Hemos sabido ilusionar y dar esperanza a quienes querían que el PSOE estuviera cerca", valoró Durán en un discurso lleno de agradecimientos. Tuvo palabras para su equipo de campaña, coordinado por el secretario de Organización del partido y alcalde de Rute, Antonio Ruiz; para la presidenta provincial, Maribel Flores, y para los interventores y apoderados que pasaron toda la jornada a pie de urna. Y, por supuesto, se dirigió a las 151.955 -un 7% menos que en 2012- que han votado su lista en Córdoba, otorgándole cinco parlamentarios frente a los cuatro conseguidos por el PP.

"Nos hemos desquitado de las elecciones pasadas y les hemos metido 15.000 votos de diferencia", exclamó Durán en el momento más eufórico y aplaudido de su comparecencia. El líder de los socialistas cordobeses vinculó esta ventaja con el "fracaso" de la política de Mariano Rajoy allá donde gobiernan, pues "no han mirado al rostro de las personas" en un momento en que muchos ciudadanos se quedan en el paro y "no tienen ni prestaciones de desempleo". Los resultados de anoche dejan claro que Córdoba "es de izquierdas, muy de izquierdas", subrayó Durán, y dijo que el partido tiene ahora "una responsabilidad alta".

Conforme avanzó la noche, la sede del PSOE empezó a recibir a militantes y cargos públicos. Desde el principio estuvo la candidata al Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, que prácticamente hizo de anfitriona cuando la sede, recién cerrados los colegios electorales, se encontraba vacía. Luego llegaron numerosos rostros conocidos del socialismo cordobés, como la consejera de Medio Ambiente y número dos, María Jesús Serrano, o la número cuatro, Soledad Pérez. También estuvieron la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín; el director general de Universidades, Manuel Torralbo, o su homólogo de Industrias Creativas y del Libro, David Luque. Hubo también diputados y senadores -Antonio Hurtado, Rosa Aguilar- para festejar, como terminó Durán, "un día de inicio de primavera que ha dado muchas rosas rojas en las urnas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios