Cádiz

Sin favorito claro y con una puerta entreabierta para muchos aspirantes

  • La incógnita del resultado final de Podemos y de Ciudadanos marca una cita en la que el triunfo debería ser cosa de dos.

Ahí van dos reflexiones. Una: "La victoria en la provincia de Cádiz la tiene asegurada el PSOE porque mantiene su fuerza en el mundo rural y porque en todas las campañas al final siempre da el estirón". Y dos: "El PP volverá a ganar las elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz por la sencilla razón de que tiene cuatro o cinco alcaldes que siguen teniendo mucho tirón y ellos solos levantan al partido". Las dos frases fueron dichas esta campaña -en privado, claro- por candidatos que no son ni del PP, ni del PSOE. Será esta noche cuando se dilucide cuál de los dos tenía razón pero, en cualquier caso, lo que se viene a demostrar es que no hay favorito a priori en estas elecciones en Cádiz.

Durante la jornada de hoy habrá hasta tres batallas en esta provincia. La primera será, como casi siempre, entre los dos partidos considerados -al menos hasta ahora- grandes. El PP, con la joven Ana Mestre como cabeza de lista en sustitución a última hora de Antonio Sanz, tiene ante sí el reto de conseguir la segunda victoria para su partido en unas andaluzas después del histórico pero estéril triunfo de 2012. Y el PSOE, que estrena cabeza de lista en la persona de Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, las aspiraciones son diametralmente opuestas, porque busca reemplazar la primera de las tres banderas que colocó el PP en territorio gaditano entre 2011 y 2012. Si lo logra, después quedará repetirlo en las municipales y en las generales.

Una segunda batalla será la que protagonicen partidos que tienen un único guarismo en la mente: porque hay algunos como el PA -para el que Cádiz ha sido siempre su bastión- o UPyD que siguen pensando que lograr un escaño es algo que tienen al alcance de la mano, y otro como IU que tiene como único objetivo mantener el segundo parlamentario que logró en 2012 tras muchos años de intentarlo sin éxito. Cualquiera de estos tres retos parece a priori muy complicado.

Y la tercera batalla es la del misterio. Porque acertar ahora hasta dónde llegarán Podemos -su candidata a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, se presenta por esta provincia- o Ciudadanos es simplemente de premio. Lo que terminen logrando por Cádiz se presume que terminará influyendo, y mucho, en el reparto final de escaños en la Cámara andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios