Upacesur

Transparente y con buenas maneras

  • Tras dos años de trabajo, Upacesur Atiende consigue el sello de calidad de la Fundación Lealtad. El certificado tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad a la ONG.

Upacesur Atiende ya puede decir bien alto que tiene el Sello ONG Acreditada. ¿Qué es? Es un distinto de la Fundación Lealtad con el que se acredita que dicha asociación cumple con los 9 principios de transparencia y buenas prácticas de la entidad. Su objetivo es reforzar la confianza de los donantes y contribuir a que su donación sea eficaz.

Las ONG son las que solicitan de forma libre y por iniciativa propia obtener este distintivo, y para obtenerlo el equipo de analistas de la Fundación contrasta, a través de un gran cantidad de documentación, que cumple con estos principios. La forma de analizar si cumplen o no es a través de 43 indicadores que especifican cada uno de los 9 principios de transparencia y buenas prácticas. Los aspectos que se analizan son múltiples y abarcan desde el funcionamiento de la organización y aspectos económicos, hasta de gestión, pasando por el funcionamiento del órgano de gobierno, la comunicación, el seguimiento a los proyectos y el equilibrio en las fuentes de financiación.

Upacesur Atiende y Madre Coraje son las dos únicas ONG con sede en la provincia que se han ganado este sello de calidad. Cabe decir además que de las 37 ONG acreditadas en Andalucía, 8 han 'nacido' en la comunidad y de ellas, 2 han dado sus primeros pasos en Jerez. "Es una certificación muy especial para nosotros. Este año hemos sacado el nuevo plan estratégico y una de las líneas prioritarias son las certificaciones de calidad. Desde la ISO 9001 en los centros especiales de empleo, que ya la hemos conseguido, a las certificaciones de calidad de todos los centros asistenciales y de salud. Y la de Lealtad hace referencia a la transparencia y a las buenas maneras que tenemos, y es muy importante para nosotros", remarca Rafael Márquez, director general de Upacesur.

Los 'principios' de la Fundación Lealtad no constituyen ningún tipo de normativa legal. Para su diseño en el año 2001, la Fundación adaptó estándares internacionalmente aceptados a la realidad del sector de las ONG en España y a la legislación vigente. Su aplicación "nos sitúa a niveles similares a los de otros países con una mayor tradición filantrópica; en algunos de ellos como Alemania o Estados Unidos se evalúa externamente la transparencia de las ONG desde hace más de cien años", destacan desde la entidad.

"Han sido dos años de trabajo, el último muy intenso. Ha sido difícil por la misma idiosincracia de la institución, porque no sólo es una asociación, sino que también es fundación, tenemos los centros especiales de empleo... Y certificar el conjunto es bastante complejo, pero al final se ha conseguido", añade Márquez. El director general de Upacesur declara además que este sello "nos da muy buena imagen interna y externa. Sobre todo a nivel externa sirve para llegar a grandes patrocinadores, porque sin este certificado ni te admiten. En nuestro sector cada vez hay menos ayudas públicas, menos ayudas privadas, y por contra hay cada vez más necesidades y por tanto más asociaciones que solicitan ayuda. Así que cualquier tipo de certificación de este nivel nos permite llegar a los grandes patrocinadores para seguir cumpliendo con nuestra misión".

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, reconoce que "durante el proceso de acreditación de Upacesur Atiende, los analistas han contrastado el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la entidad, el uso eficaz de los fondos que gestionan y si realiza la comunicación de una forma fiable, entre otros aspectos. Lograr el Sello ONG Acreditada significa que cumple con todo ello". "De nuestro informe se desprende que Upacesur Atiende destina el 97,4% de sus gastos al cumplimiento de su misión, mientras que el 1,6% y el 1% se refieren a la captación de fondos y los gastos de administración, respectivamente. Para mantener su actividad, el 69,4% de sus ingresos provienen de fuentes públicas y un 30,6% privadas. Por lo que cumple nuestro principio de pluralidad en la financiación", pone en valor De Roda.

El director general de la entidad reconoce que "ha sido muy duro, pero ha merecido la pena. Es un logro de toda la institución, lo hemos estado buscando durante años y creo que va a ser un punto y aparte a la hora de crecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios