Recetas

Cuatro versiones de ajo campero para hacer en un fin de semana con fresquete

  • Ofrecemos la versión del Mosto Domi, uno de los mostos más conocidos de Jerez, el ajopapa, la versión sanluqueña, la sopa tomate y la sopa de caldo "por cima"

Sopa de tomate

Sopa de tomate / Cedida por Los Borriquetes

El ajo campero es uno de los platos que más se consumen ahora en las ventas, los restaurantes y los mostos de la provincia de Cádiz. Es un plato hasta vegano, ahora que está tan de moda este término ya que tan sólo lleva verduras. En la provincia existen muchas versiones que son especialmente apetecibles ahora que empieza a llegar el frio. Estas son algunas de ellas.

El ajo campero al estilo de Jerez

Jerez es uno de los sitios donde se realiza una versión más corrrecta de este plato. Es muy habitual encontrarlo en las ventas y en los mostos que rodean la ciudad. Ofrecemos la versión del mosto Domi, uno de los locales más afamados. En ocasiones lo hacen con tomate de viña, una clase de fruto ya dificil de encontrar. Lo suyo es acompañarlo con mosto y también con rabanitos, para refrescar el paladar. Pincha aquí para ver la receta.

El ajo papa, la versión sanluqueña

En Sanlúcar existe una curiosa versión local de este plato que es el ajo papa. La gracia consiste en sustituir el pan asentado con el que se elabora el ajo por patatas cocidas. En esta ciudad también es común acompañar el mosto con patatas cocidas. La versión que ofrecemos es de alta cocina, la del cocinero gaditano, José Manuel Córdoba, del Ventorrillo El Chato. Pincha aquí para ver la receta.

La sopa tomate

Una variante también del ajo. Lleva mayor cantidad de tomate que el ajo campero y se condimenta con hierbabuena, lo que le da una especial personalidad. La receta es común a toda la provincia. Ofrecemos aquí una versión de la asociación de cocineros Los Borriquetes de Conil. Pincha aquí para ver la receta.

La sopa de caldo "por cima" de Alcalá del Valle

Esta última versión lleva también espárragos, un producto característico de esta población de la Sierra de Cádiz donde son muy habituales también este tipo de sopas que tienen nombres muy diferentes según las poblaciones. Esta versión es del restaurante Mesón Sabor Andaluz. Pinchar aquí para ver la receta.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios