La pizza gaditana...a examen

Once pizzas muy 'capricciosas'

  • Hacemos un recorrido por las más singulares que podemos encontrar en la provincia, desde la de ortiguillas de Algeciras hasta la de manzanilla y boquerones de Sanlúcar, pasando por la de ijada de atún.

Once pizzas muy 'capricciosas'

Once pizzas muy 'capricciosas' / Uluwatu (Algeciras)

Mañana comienza en Rota la segunda edición del festival de la pizza. Aprovechamos para hacer un recorrido por las más originales que se hacen en la provincia. En ciudades como Rota, la pizza es tan americana como el Día de Acción de Gracias y la bandera en el porche; mientras, en Chiclana, una academia de reciente apertura reivindican la italianidad de la pizza y apuesta por formar a pizzaolos que propaguen por cada rincón de la provincia la auténtica, genuina y aclamada pizza napolitana. Con bordes finos o gruesos, más o menos finitas... traemos aquí once pizzas que se pueden encontrar en la provincia, once pizzas de lo más "capricciosas" que son un punto y aparte por su originalidad.

Confusione en Cádiz: De tagarninas y huevo a baja temperatura

La pizza de tagarninas y huevo La pizza de tagarninas y huevo

La pizza de tagarninas y huevo / Confusione (Cádiz)

Empezamos en Cádiz, en Confusione, que ofrece varias elaboraciones singulares porque mezclan la tradición pizzera italiana con ingredientes de lo más gaditano. Así surge la pizza de targarninas, una versión de la tagarninas esparragadas en la que el huevo de campo, hecho a baja temperatura, se coloca en el centro de la pizza a mitad de horneado para que conserve su cremosidad. Su precio es de 12,75 euros. Más información sobre Confusione, aquí.

Zafferano en San Fernando: La Ankara, basada en los kebabs

zafferano zafferano

zafferano / Cosasdecomé (San Fernando)

El autor de la pizza Ankara es Ricardo Congiu, nacido en Cerdeña y de familia pizzera, propietario de Zafferano, en San Fernando. La pizza Ankara la aprendió a hacer de un cocinero argelino que trabajaba en Valencia y que quiso crear una pizza basada los Kebabs. Lleva Mozzarella traída desde Italia, tomate en finas lonchas, pollo confitado, salsa de yogur y algo de orégano, y cuesta 7,5 euros. Más sobre Zafferano, aquí.

La Cobijá en Chiclana: Ingredientes traidos desde Italia

 

Una pizza de calabacín y queso de La Cobijá. Una pizza de calabacín y queso de La Cobijá.

Una pizza de calabacín y queso de La Cobijá. / Cosasdecomé (Chiclana)

Va a hacer falta un poco de paciencia para probarlas, porque el establecimiento está en plena mudanza y abrirá en un mes en una nueva ubicacción en la zona de La Barrosa. Es el vejeriego Ernesto Ariza quien se encarga de hacer unas pizzas con una masa que fermenta durante 24 horas y se mete en el horno dos veces. Masa muy fina. Llaman la atención la presencia de ingredientes italianos como el Speck, el jamón italiano o la bresaola (carne de ternera curada) Más sobre La Cobijá, aquí.

Il Bacio en Chiclana: la pizza semidulce

La pizza semidulce de Il Bacio La pizza semidulce de Il Bacio

La pizza semidulce de Il Bacio / Il Bacio (Chiclana)

 

No nos movemos de Chiclana. En el centro comercial Altamar, el cocinero Rubén González abrió Il Bacio en 2011. Este cocinero madrileño con impresionante curriculum elabora pastas y pizzas originales como  la Bella Italia, una pizza semidulce hecha de gorgonzolla y manzana caramelizada con rúcula (11,50 euros), o la Pulled Ossobuco, hecha con ossobuco barbacoa, bacon cryspi y cebolla caramelizada (12). Más datos del establecimiento aquí

Taglio Bar en Conil: La pizza de patata con crema de trufa

La pizza de patata de La Bicicletta La pizza de patata de La Bicicletta

La pizza de patata de La Bicicletta / Juan Ramón Sánchez (Conil)

Esta llamativa pizza llevaba patatas, crema de trufas y queso parmesano. La encontramos en Conil, en Bicicletta Taglio Bar, un original establecimiento sin carta donde ofrecen las creaciones que hayan hecho en el día y sorprenden con otras propuestas originales, como la pizza de chicharrones. Las pizzas se sirven por porciones y tienen como denominador común una masa gruesa y muy alveolada.  Más información aquí.

Il Forno en Vejer: de ijada de atún

Una de las pizzas de la antigua venta Una de las pizzas de la antigua venta

Una de las pizzas de la antigua venta / Il Forno (Vejer)

Il Forno, la pizzería de La Muela de Vejer, elabora sus pizzas con masas propias que fermentan durante 48 horas, en horno de leña y al estilo italiano. Este curioso restaurante, situado en una antigua venta, cuenta con huerto propio. Entre sus pizzas más singulares está la de ijada de atún, que se acompaña con tomate y mozzarella y cuesta 9,50 euros. Más información aquí.

El Campanero en Alcalá de los Gazules: la de espárragos trigueros

La pizza de trigueros de El Campanero La pizza de trigueros de El Campanero

La pizza de trigueros de El Campanero / El Campanero (Alcalá de los Gazules)

Espárragos trigueros, huevos y jamón son los protagonistas de una pizza gourmet que homenajea al revuelto de espárragos tan típico de la localidad y que se sirve, a 9,50 euros, en el Asador El Campanero de Alcalá de los Gazules. Más sobre el asador en este enlace.

Slice en Rota: Al estilo de Nueva York

Una de las pizzas neoyorquinas de Slice Una de las pizzas neoyorquinas de Slice

Una de las pizzas neoyorquinas de Slice / Cosasdecomé (Rota)

Llegamos a uno de los puntos calientes de la pizza en la provincia, la ciudad donde cuentan con receta propia, festival monográfico (ver aquí) y un número inverosímil de pizzerías por habitante: Rota. A la localidad, la pizza llegó ya americanizada, por lo que nos vamos a centrar en un establecimiento que hace las pizzas al estilo neoyorkino, propiedad de un estadounidense y un irlandés: el Slice of New York.  Puedes ver más datos aquí.

Pizzeta en Sanlúcar:  Con su toque de manzanilla

Pizza con manzanilla y boquerones de Pizzeta Pizza con manzanilla y boquerones de Pizzeta

Pizza con manzanilla y boquerones de Pizzeta / Cosasdecomé (Sanlúcar de Barrameda)

 

Masa artesanal de fermentación lenta y el tomate italiano San Marzano son la base de la auténtica pizza de Nápoles, que se puede probar en Sanlúcar acompañada por unos ingredientes no tan canónicos: boquerones de Barbate y manzanilla sanluqueña. El napolitano Marco Conte es el propietario de Pizzeta & Coffe, donde mezcla los saberes italianos con los sabores gaditanos en un horno de leña alimentado con madera de encina. Más sobre esta pizzería  aquí.

Pizzería Manolín en Alcalá del Valle: El toque serrano

La pizza de Pizzería Manolín La pizza de Pizzería Manolín

La pizza de Pizzería Manolín / Pizzería Manolín (Alcalá del Valle)

Masa casera, carne de kebab de pollo, champiñones, queso, salsa y un poquito de orégano son los ingredientes de la pizza de kebab, la especialidad de la Pizzería Manolín de Alcalá del Valle junto con el capricho Manolín, que lleva champiñones (6,5 euros) y jamón serrano (7 euros). Más sobre el establecimiento, aquí. 

Uluwatu en Algeciras: De ortiguillas

La pizza de rabo de toro La pizza de rabo de toro

La pizza de rabo de toro / Uluwatu (Algeciras)

La pizzería Uluwatu de Algeciras introducirá próximamente en su carta una pizza muy especial: de ortiguillas. Van fritas, acompañadas con una salsa hecha con una reducción de la misma ortiguilla y con peinetas de parmesano crujiente. Se trata de una pizza de campeonato, porque es la que su autor, Miguel Almagro, presentará en al próximo campeonato nacional de pizzeros. Almagro ofrece pizzas clásicas pero novedosas como la de rabo de toro (en la imagen) o la que encabeza este listado, que debe su color verde al alga espirulina.  Más información del establecimiento, aquí.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios