bocabierta

El queso andaluz, un protagonista indispensable en Navidad

  • Cada una de las provincias de la región cuenta con aromas y sabores diferentes que quedan personificados a la perfección en sus quesos

Queserías tradicionales

Queserías tradicionales / M.G.

Andalucía puede presumir de sierra y costa, de grandes urbes e idílicos parajes abrazados por pequeños pueblos que hacen las delicias de los turistas que se asoman a su inmaculada belleza. Además, cuenta con una gastronomía de quilates en la que, con permiso de las carnes, pescados y mariscos, el queso es un protagonista inconfundible.

Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Almería, Cádiz y Sevilla... todas y cada una de las provincias tienen artesanos queseros que llevan sus productos más allá de nuestras fronteras. Las razas autóctonas, seis caprinas: Malagueña, Blanca Andaluza, Florida, Murciano-Granadina, Negra Serrana y Payota, y dos ovinas: Segureña y Merina. Están muy adaptadas al territorio, su leche,  dan quesos de excelente calidad y con una fuerte personalidad.

Estos manjares huelen y saben nuestros campos, a hierba, tomillo, romero y a la leche de gran calidad de cabra u oveja de las razas de esta tierra, que dan lugar a una magnífica variedad de quesos autóctonos andaluces.

Trabajo en queserías Trabajo en queserías

Trabajo en queserías / M.G.

Como bien apunta la Junta de Andalucía, también son numerosas las actividades organizadas en todo el territorio para mostrar este interesante mundo: visitas a queserías, talleres de elaboración artesanal de quesos, catas, degustaciones y numerosos eventos, entre ellos destacan: Mercado Artesano del Queso de Aracena (Huelva), Mercado del Queso Artesano de Teba (Málaga), Fiesta del Queso de Zuheros (Córdoba), Feria del Queso de Baena (Córdoba), Feria del Queso Artesanal de Andalucía en Villaluenga del Rosario (Cádiz), Feria del Queso de Almería o la Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá La Real (Jaén).

Haciendo un repaso por los quesos andaluces, hay que hablar de el de cabra, ya que  la comunidad es la principal productora de leche de cabra del viejo continente, con casi 100 queserías repartidas por su geografía. Aun así, estos son los quesos más aclamados y que no deben faltar en una buena mesa:

Queso Payoyo de Jerez y Jab

Con el nombre de Payoyo se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia de Cádiz, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, posiblemente el más conocido y reconocido internacionalmente a través de numerosos galardones. El queso payoyo proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la conocida como “cabra payoya”, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

Hay que destacar, que el queso Payoyo es una marca y no una denominación de origen, como algunos piensan. Estos quesos se han convertido en un auténtico delicatessen que puede llegar a verse en eventos de la talla de la copa Davis, los famosos almacenes Harrods de Londres o en tiendas gourmet especializadas de EEUU.

Quesos payoyos Quesos payoyos

Quesos payoyos / M.G.

Aracena y su queso

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, es otro de los lugares que tienen que visitar los amantes del queso sudado, picón o añejo de cabra, multitud de nombres que aparecen por esta localidad. Si hablamos de su elaboración, es llevada a cabo con leche cruda de cabra de la raza blanca andaluza que regalan un aroma intenso.

Países europeos como Italia y  Alemania ya conocen el sabor tan peculiar de los quesos de cabra de la Sierra de Aracena, aunque su aroma también puede encontrarse incluso en tiendas especializadas de Estados Unidos y Canadá.

Serón y Almería

El municipio de Serón es el centro neurálgico de Almería en todo lo relativo al queso. Allí predomina este producto que se elabora gracias a la leche de cabra murciano granadina. Gran variedad de frescos, curados o semicurados hacen de Almería toda una región quesera.

Queso seronés Queso seronés

Queso seronés / M.G.

Los quesos rondeños

La Costa del Sol cede el primer puesto a la sierra de Ronda que cuenta en sus quesos con un patrimonio único. Con multitud de queserías artesanales por toda la provincia, Málaga es una de las regiones con más solera, y el queso no podía faltar en su oferta gastronómica.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios